Actualidad Empresas En portada

LandCo, creando valor a través del suelo

Tribuna firmada por Alberto Quemada, consejero delegado de LandCo.

La promotora de suelo del banco Santander ofrece una novedosa fórmula en el mercado inmobiliario, ya que desarrolla todo el ciclo de vida del suelo: desde la gestión, transformación y promoción de viviendas, siendo su principal actividad la venta de suelo finalista.

El Banco Santander creó LandCo en 2019 con el objetivo de poner en valor los más de 13.000 activos de suelo de la entidad para su posterior venta. Cuatro años más tarde, el modelo inicial de LandCo se ha transformado progresivamente en base a las necesidades del mercado. En esta línea, han crecido áreas como la promoción inmobiliaria y se ha aumentado la inversión en el desarrollo de planes urbanísticos y suelos en gestión.

Y es que, LandCo, como promotora de suelo, da respuesta a un problema actual del sector, que es la escasez de suelo finalista. LandCo es capaz de ‘fabricar suelo’ para necesidades reales y urbanísticas, con una planificación adecuada y teniendo en cuenta la sostenibilidad y la calidad de vida en todos los procesos.

Para entender mejor este modelo de empresa hay que destacar que abarca todo el ciclo de vida del suelo, siempre con personal propio especializado, lo que permite reducir mucho los tiempos e incluso ofrecer soluciones a terceros con agilidad.

Con el modelo innovador, LandCo se ocupa de todo el ciclo de vida del suelo, agilizando trámites y plazos administrativos mediante un equipo especializado y herramientas digitales como LandApp

LandCo en números

Desde su nacimiento, LandCo realiza una búsqueda constante de fórmulas para crear más valor y que pivota sobre cuatro ejes: el equipo profesional, la implantación territorial, el conocimiento urbanístico e inmobiliario, y los recursos tecnológicos. En esta línea, los activos de LandCo se distribuyen entre terrenos en desarrollo (44%), finalistas (40%) y rústicos (16%).

Aterrizando más las cifras, la promotora de suelo del Banco Santander participa en más de 3.400 ámbitos y en 450 desarrollos urbanísticos por toda la geografía nacional y ha conseguido desbloquear e impulsar muchos de ellos después de años paralizados, lo que ha incrementado significativamente su valor. Concretamente, LandCo tiene activos en gestión muy importantes, como Rojas Santa Tecla en Málaga, Pítamo en Sevilla, Parque Central en Valencia, Can Marcet en Barcelona y Los Cerros y Valdecarros en Madrid.

A esto hay que sumarle más de 7.000 suelos finalistas para uso residencial, terciario, industrial, logístico, etc. Además, LandCo dispone de una cartera de más de 1.000 fincas rústicas de diferentes extensiones y destinos, además de activos singulares como campos de golf, balnearios, masías o fincas de recreo, entre otros. Por otra parte, también sobresalen los suelos viabilizados para la promoción de 1.000 viviendas en el corto y medio plazo, en zonas como Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia.

Aportando soluciones

Actualmente, el precio de la vivienda es un tema que preocupa a todos: sector y usuario final. El problema es sencillo, si la demanda actual es de 140.000 viviendas y el sector solo es capaz de ofrecer 90.000, hay un desequilibrio entre demanda y oferta. No sirve de nada hacer políticas de vivienda basadas en el control de los precios si no se generan nuevos suelos. Si no hay materia prima, el coste inevitablemente se eleva porque hay más demanda que oferta.

La solución pasa por la generación de nuevos suelos finalistas para que aumente la oferta y se corrija el desequilibrio actual. Cuanto más suelo disponible para construir, aumentará la oferta, se abaratan precios, opciones y mejores condiciones. En vivienda parece más difícil de entender, pero funciona igual que cualquier otro sector: más oferta, más opciones, menor precio.

Por ello, el modelo de LandCo insiste en la gestión del suelo como eje principal.  Y esa gestión está directamente relacionada con la agilidad de procesos y trámites, ya que siguen existiendo normas de hace más de diez años centradas en planeamientos urbanísticos que no corresponden a la realidad de hoy en día y a las necesidades actuales del urbanismo. Y este es otro de los grandes problemas a los que se enfrenta y en los que LandCo aporta valor.

LandCo es capaz de ‘fabricar suelo’ para necesidades reales y urbanísticas, con una planificación adecuada y teniendo en cuenta la sostenibilidad y la calidad de vida en todos los procesos

Con el modelo innovador, LandCo se ocupa de todo el ciclo de vida del suelo, agilizando trámites y plazos administrativos mediante un equipo especializado y herramientas digitales como LandApp. Una combinacion de talento e industrialización de los datos que permite ser más ágiles, ofreciendo control integral, asegurando seriedad, transparencia y profesionalidad a los posibles clientes.

LandCo garantiza que los proyectos tendrán continuidad y llegarán a su fin gracias a la solvencia de un gran accionista, lo que a su vez permite que las ciudades y municipios cuenten con suelos en los que desarrollar proyectos residenciales o de cualquier otra índole en el menor tiempo posible.

Se trata de una labor compleja porque, para ser eficientes, no solo hace falta talento y gestión, sino que las empresas como nosotros debemos tener: certidumbre en la gestión, agilidad en los trámites y plazos administrativos, y seguridad jurídica. Puntos que dependen de la Administración y que, si no se cumplen y los trámites se alargan en el tiempo, provocarán que no exista oferta para el consumidor final, lo que  incrementará los costes y que no sea posible una rentabilidad para el promotor.

Tags