Krata o la especialización como respuesta a la exigente regulación española en materia de tasaciones inmobiliarias

Javier Anaya resalta el valor añadido en materia de especialización que para Krata supone la colaboración con diferentes compañías de servicios profesionales relacionados con el sector inmobiliario y auxiliares de la tasación tradicional. Destacando el potencial multimarca de Krata de la mano de firmas como Precioviviendas.com, Valtecsa, Impuestalia, Tasavalúa y Aplicaciones Estadísticas, un conjunto de negocio que factura más de 15 millones al año.

Tribuna de Javier Anaya, CEO de Krata.

La existencia de un marco regulatorio exigente y bajo la supervisión del Banco de España resulta fundamental en el sector de las tasaciones para dotar de la máxima seguridad jurídica al mercado. Es partiendo de esta premisa como Krata se compromete no solo con el cumplimiento de las normas de tasación, sino con aportar valor añadido y especialización en sus servicios, asumiendo que la calidad de las valoraciones hipotecarias influye en la estabilidad financiera de un país. Por estos motivos, fue pionera en la creación, hace ya más de una década, de una Dirección General de Regulación y Seguimiento Normativo (DGRSN) con funciones adicionales de auditoria técnica interna, que vela por el cumplimiento de los más elevados estándares de calidad técnica, garantiza una atención individualizada de cada valoración (descartando por tanto mecanismos de aplicación generalizada o automatizada) y asigne los recursos técnicos, tecnológico y humanos necesarios para lograr la excelencia técnica y regulatoria en las tasaciones.

La empresa está obligada a buscar la rentabilidad, naturalmente, pero sin poner en riesgo el rigor, la independencia y la objetividad de su objeto social único. Y ese principio rector precisamente condiciona la estrategia de servicio que la compañía y sus empresas afines llevan implementando desde hace años.
Las jurisdicciones de nuestro entorno presentan una regulación del sector más o menos exigente, en función del peso relativo de su mercado inmobiliario. En nuestro país, donde el crédito hipotecario en los hogares supera el 40%, según los últimos datos publicados, se regulan los aspectos metodológicos, de certificación de tasadores y de modelo de informe. A esto se le une –y esto es una peculiaridad de nuestro sistema–, un doble control sobre las tasaciones, por una parte, el de la sociedad tasadora, y por otra, el del Banco de España, que desempeña un papel fundamental de supervisión y control a las propias tasadoras. Entre sus funciones figuran también la vigilancia del correcto funcionamiento de un código interno de conducta y la realización de visitas de inspección periódicas para cumplir con la Orden ECO 805/2003.

Además, el Banco de España actúa como referente estadístico al recibir y gestionar la información periódica que desde el año 2015 le envían Krata y las demás sociedades de tasación, y que ha conformado una base de datos para su tratamiento estadístico. Esto ha sido posible gracias a la estandarización de los informes de valoración, cuya estructura y contenido están fijados por ley en España.

En cuanto a la certificación de los tasadores, es obligatorio disponer de un título universitario de arquitectura o de ingeniería, además, el Banco de España se encarga de homologar a las sociedades de tasación, y de controlar que su objeto social se limita a la valoración de todo tipo de bienes, empresas o patrimonio, según la Orden ECO 805/2003.

En este sentido, Krata se dedica en exclusiva, por su objeto social, a la valoración y a trabajos en el marco de la Orden ECO 805/2003. Focalizar la atención y la producción en una sola tarea nos permite obtener unos niveles muy óptimos de independencia, solvencia, eficacia y objetividad en nuestros resultados y aporta una garantía de seguridad en la toma de decisiones de nuestros clientes. La principal ventaja diferencial frente a nuestros competidores consiste en la elaboración de trabajos altamente cualificados que cumplen con los exigentes requisitos legales de calidad de nuestro país, que solo realizamos tasaciones, y con la autorregulación que Krata exige a sus profesionales.

“La colaboración multimarca nos permite añadir valor al resultado de Krata, buque insignia, y al del conjunto de empresas colaboradoras para afrontar los retos del mercado en la próxima década”

Pero las necesidades de nuestros clientes son más cada día más complejas y requieren de un mayor nivel de especialización, y a su vez contar con servicios que resuelvan problemas que afectan a cuestiones diversas relacionadas con el sector inmobiliario que deben realizarse manteniendo los más altos estándares de independencia y calidad. En nuestro parecer, no basta con una empresa multidisciplinar que se ocupe de dar respuesta a la demanda de servicios cada vez más sofisticados, sino que es necesario resolver estas cuestiones a través de firmas destacadas del mercado y bien posicionadas.

Potencial multimarca

Así, y con el objetivo de satisfacer y aportar valor a las diferentes necesidades de sus clientes, el consejo de Administración de Krata decidió hace unos años iniciar una colaboración con diferentes compañías de servicios profesionales relacionados con el sector inmobiliario, auxiliares de la tasación tradicional, cada una con su foco de especialización, y donde los actuales socios de Krata han tomado una posición de control que garantice la calidad de los servicios prestados y a su vez, manteniendo la independencia, objetividad y no cayendo en conflictos de interés. Se trata de una colaboración multimarca para potenciar las sinergias y poder ofrecer un paquete consolidado de servicios altamente especializados.

Su valor añadido consiste en su elevado nivel de especialización en cada área de actividad y su empleo de tecnología puntera en el sector. Es el caso de la compañía de big data Aplicaciones Estadísticas, que con un sistema de inteligencia artificial estima y revisa de forma objetiva el valor de mercado de las viviendas. A través de Tasavalúa, una solución de la firma, calcula el valor medio estadístico de cada inmueble. Esta herramienta es supervisada y controlada cada año por el departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.
Asimismo, el portal Precioviviendas.com ofrece, de forma instantánea y gratuita, el precio de las viviendas catastradas, con más de 20 millones de viviendas en España situadas en 2.100 municipios de más de 2.000 habitantes. Se trata de un servicio inmobiliario innovador que analiza el comportamiento de los valores de mercado de cada segmento y emplea además tecnología big data para ofrecer de forma gratuita el precio de las viviendas.

Valtecsa, compañía de valoración supervisada y regulada por la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS®), se dedica a trabajos de consultoría, valoración y asesoramiento tanto financiero como inmobiliario e industrial, que incluyen informes periciales del sector inmobiliario, valoraciones bajo estándares internacionales como RICS, valoraciones con fines expropiatorios y de inmuebles singulares, estudios de mercado de venta y rentas, project monitoring, consultoría técnica sobre inmuebles, valoración industrial, etc.

Y otro servicio fundamental en nuestro sector, que aporta un valor añadido muy relevante, es el que ofrece Impuestalia, dedicada a la optimización de los impuestos sobre la tenencia y la transmisión de bienes inmuebles, tales como la plusvalía municipal, el IBI, los procedimientos de regularización catastral, el IAE, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados, y Valor de Referencia. Impuestalia consiguió en 2021 que el Tribunal Constitucional declarase nulo e incostitucional el impuesto de plusvalía municipal (IIVTNU).

La puesta en valor de las sinergias generadas por este grupo de empresas potencia y amplía la efectividad de los servicios ofrecidos. Juntas, facturan más de 15 millones de euros al año. Esta colaboración multimarca diferencial en el mercado nos permite añadir valor al resultado de Krata, buque insignia, y al del conjunto de empresas colaboradoras para afrontar los retos del mercado en la próxima década, que registra desde el año 2021 un incesante incremento del precio de las materias primas para el sector de la construcción, una inflación muy elevada y una subida muy relevante del precio de la energía. Al mantener la independencia de cada empresa y tener la capacidad de compartir clientes podemos aportar distintos servicios en diferentes áreas con cada una de las marcas especializadas para aportar valor añadido y conocimiento con la máxima calidad en nuestros productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.