Eloy Bohúa - SIMa
Actualidad En portada Ferias Inmobiliarias SIMA

“Este año contamos con el mayor número de áreas y espacios temáticos de la historia reciente de SIMA”

Entrevista a Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de SIMA 2022

SIMA sigue evolucionando y creciendo un año más. Eloy Bohúa repasa las novedades de SIMA 2022 que marcan un punto de inflexión en su trayectoria. Recuerda que hoy SIMA es mucho más que una feria comercial al uso: es un “ecosistema” formado por una columna vertebral de productos y servicios residenciales al que se suman distintos “microcosmos” en un mismo espacio, el pabellón 8 de IFEMA. Muchas ferias en una que son la referencia de un sector inmobiliario en permanente cambio.

¿Cuáles son las principales novedades de esta edición y con qué objetivo han incluido esos nuevos elementos en la feria?

Las novedades de esta edición van a marcar un punto de inflexión en la trayectoria de la feria. Este año vamos a contar con el mayor número de áreas y espacios temáticos de la historia reciente de SIMA. Además de PROPTECH EXPO, una nueva feria que se celebrará en paralelo a SIMA y SIMAPRO, también tendremos SIMA Alquiler, tras su exitoso estreno en la última edición de SIMA Otoño o las habituales áreas dedicadas a SIMA Academy y SIMA te asesora. Por otra parte, estamos trabajando en el desarrollo de diversos Espacios SIMA en colaboración con otros partners, como, por ejemplo, ONCE, con el que mostraremos a los visitantes de SIMA la importancia de hacer viviendas más accesibles a colectivos con características particulares. Asimismo, reforzaremos nuestra capacidad de difusión con el estreno de Canal SIMA, una plataforma con la que tomaremos en tiempo real el pulso informativo de la feria y sus expositores.

Durante la presentación de la nueva edición de SIMA, usted dijo que la feria ha evolucionado hasta el punto de haberse convertido ya en un verdadero ecosistema. ¿Podría explicar más esta afirmación?

SIMA es hoy en día mucho más que una feria comercial al uso hasta el punto de que puede hablarse de ella como un ecosistema sin caer en la exageración por la variedad cuantitativa y cualitativa de sus muchas expresiones y por las relaciones de interdependencia que las unen. SIMA es una feria para el cliente final que está buscando una vivienda para comprar o para alquilar, pero también en un evento profesional a través de SIMAPRO y la mayor cita de la industria del proptech con PROPTECH EXPO. Y a su vez, cada una de estas ferias que se celebran en un mismo espacio, el pabellón 8 de IFEMA MADRID, es un microcosmos. Por ejemplo, fijémonos en SIMA, que tiene un área comercial de stands, otra para SIMA Alquiler, un portal con la oferta residencial y de servicios, los espacios temáticos SIMA Academy y SIMA te asesora, los espacios SIMA desarrollados en colaboración con terceros, el Club SIMA o el Canal SIMA, con el que queremos tomar el pulso en directo a la actualidad de la feria. La feria de productos y servicios residenciales es la columna vertebral del ecosistema SIMA, pero no su único organismo. Además, está SIMAPRO, PROPTECH EXPO, los Premios ASPRIMA-SIMA, la serie de informes SIMA o nuestras iniciativas Inmobiliarios Solidarios y el Observatorio de la Reputación Inmobiliaria.

SIMA

SIMA 2022 se presenta como la más institucional e internacional de las últimas ediciones y una de las más variadas en cuanto a la tipología de sus exposiciones. ¿Qué significa este hecho para la feria?

Sobre todo, dos hechos. Por una parte, la confianza del conjunto del inmobiliario en nuestro modelo de feria, que se constituye como una eficaz plataforma para el logro de objetivos tanto comerciales como de marca. Y por otra, la constatación de que el sector ha entrado por fin en una fase de absoluta normalidad tras casi dos años de continuas incertidumbres, lo que también se refleja en la nómina de participantes de la feria. Además, en esta edición de la feria se han impulsado medidas de calado en su estructura, que van desde acuerdos estratégicos con operadores internacionales líderes, como la alianza con el Salon RENT Real Estate & New Tech para el desarrollo de PROPTECH EXPO, que convertirán a SIMA y SIMAPRO en la capital europea de la industria, o la integración en un espacio único, el pabellón 8 de IFEMA MADRID, de las áreas destinadas al público general y profesional. Cambios sustanciales que han sido muy valorados por el sector.

SIMA y RENT se han aliado para lanzar PROPTECH EXPO. ¿Con qué objetivo? ¿Cuáles son las metas con las que nace este evento?
El acuerdo con RENT (Real Estate & News Technologies), el gigante ferial francés especializado en proptech, propiedad de Le Figaro, solo contempla inicialmente la organización de la feria PROPTECH EXPO, que se celebrará en paralelo a SIMA y SIMAPRO. PROPTECH EXPO tendrá carácter internacional y contará con un área expositiva, un programa de conferencias y un espacio abierto a pitches y presentaciones. PROPTECH EXPO, que está especialmente dirigido a agentes inmobiliarios, constructores, promotores, inversores y, en general, a todas las empresas de la cadena de valor del inmobiliario será un entorno único para compartir y acceder a las novedades de esta industria, mientras que su programa de conferencias dará a conocer perspectivas disruptivas que pondrán el foco en los procesos de innovación del inmobiliario.

Las novedades de esta edición van a marcar un punto de inflexión en la trayectoria de la feria, la más institucional e internacional de las últimas ediciones

SIMA cuenta con Eventsost como partner estratégico, ¿qué supone dicho acuerdo de colaboración?

Elegimos a Eventsost porque estamos convencidos de que es el partner perfecto en el marco de nuestra política de sostenibilidad. Esta colaboración con Eventsost nos permitirá avanzar en nuestro propósito sostenible y en generar en torno a SIMA una comunidad de empresas comprometidas con este fin mediante la implantación de un sistema de gestión de la sostenibilidad en línea con las mejores prácticas aceptadas por la industria internacional de eventos. Inicialmente, vamos a focalizarnos en cuatro áreas. En primer lugar, en la definición de una estrategia de sostenibilidad para los eventos SIMA. En segundo lugar, en la actualización y transformación de todos los procesos internos para logarlo. En tercer lugar, en la implementación de un plan para implicar en este propósito sostenible a los proveedores de SIMA. Y en cuarto y último lugar, en identificar una serie de mejoras sostenibles para nuestros clientes y colaboradores.

¿Cómo calificaría el momento actual del sector después de dos años de pandemia y cómo cree qué va a afectarle la situación actual de incertidumbre marcada por las tensiones inflacionistas y la guerra de Ucrania?

El inmobiliario resistió bien en lo peor de la pandemia y el crecimiento de 2021 se mantiene en los primeros meses de 2022. En residencial, los datos de compraventas y de firma de hipotecas muestran un dinamismo que no se conocía desde hacía bastante tiempo y la evolución positiva de los visados de obra nueva se mantiene en los primeros meses de 2022. El mismo optimismo cabe aplicar al segmento del alquiler y al living en general. En cuanto al no residencial, podemos empezar a ver incrementos de renta en determinados tipos de activos en función de ubicación y características de sostenibilidad, pero quizá lo más relevante, por lo novedoso, estará en activos que atraen menos inversión que los activos clásicos, pero mucho interés: data centers, life science o energía son algunos ejemplos.

La incertidumbre tiene un doble efecto: por un lado, aplazará decisiones de inversión; por otro, atraerá inversión a un activo considerado refugio como es el inmobiliario. La inflación jugará en contra de la actividad del sector si la consecuencia es una subida acentuada de los tipos de interés, cosa poco probable a corto plazo, o en la medida en que trastoque las obras en curso o por comenzar. Por otro lado, medidas contracíclicas, como los fondos NGEU, pueden compensar una posible ralentización en otros sectores. De momento, la afiliación y el empleo siguen al alza.

Tags