“El contrato con Sareb supondrá multiplicar el volumen de negocio de Hipoges en España”

Entrevista a Carlos Pérez de Yrigoyen, director de Real Estate en España de Hipoges

El director de Real Estate en España de Hipoges desgrana los planes de futuro de una compañía que aspira a ser el servicer de referencia del sur de Europa y que este año ha alcanzado el hito de convertirse en la empresa encargada de gestionar el 55% de la megacartera de Sareb, un portfolio valorado en 13.906 millones. “Un contrato que nos permite situarnos a la cabeza en el sector”, resalta Carlos Pérez de Yrigoyen.

La compañía ha cerrado el primer trimestre del año con un incremento del 31% en el volumen de ventas en España, después de los positivos resultados registrados 2021. ¿Cómo resumiría el ejercicio pasado y el arranque de 2022 para la compañía?

Creo que los números tan buenos que estamos teniendo reflejan el gran trabajo que venimos realizando en Hipoges desde hace años, logrando posicionar a la compañía como un referente en el sector.

2021 fue un año complejo en el que parecía que la recuperación iba a ser mucho más rápida de lo esperado y también porque la pandemia global no nos abandonó.

A pesar de ello, en Hipoges hemos seguido creciendo tanto a nivel orgánico como inorgánico. Hemos abierto nuevas líneas de negocio y nos hemos expandido en un mercado que para nosotros es clave, Italia. Por tanto, creo que en términos generales podemos hablar de un año muy positivo para la compañía en todos los ámbitos.

En cuanto al arranque de este 2022, seguimos con una tendencia positiva y consolidándonos como empresa referente en la industria del servicing. A nivel de compañía hemos superado la cifra de 1.000 empleados y más de 30.000 millones de euros bajo gestión.

Adicionalmente, la adjudicación por parte de Sareb de parte de su portfolio nos ilusiona y es claramente una recompensa al buen trabajo que se está realizando por todo el equipo de Hipoges.

Hipoges

¿Cuáles son las previsiones de Hipoges para este año?

Nuestro objetivo sigue siendo el mismo, seguir ofreciendo soluciones innovadoras a nuestros clientes en todo el ciclo de vida de la gestión de un activo.

A diferencia de nuestros competidores, nacimos con la pretensión de ser un referente en el sector apostando por el servicing multicliente. Gracias al trabajo y esfuerzo continuado, hemos conseguido tener la mayor cartera de clientes en España, lo que nos ha ayudado a seguir aprendiendo junto con nuestros clientes, adaptarnos ante la incertidumbre, mejorar procesos y procedimientos para ser más ágiles y eficientes.

En 2022 esperamos consolidarnos en mercados en los que estamos presentes (España, Portugal, Italia y Grecia), con el fin de convertirnos en el servicer de referencia de Europa del Sur.

¿Cuál es el peso del sector residencial en el negocio de Hipoges y cómo valora el momento actual que atraviesa el mercado de la vivienda en nuestro país?

En líneas generales, la industria del servicing ha estado muy vinculada al mercado residencial puesto que venimos de una crisis inmobiliaria que agitó el mercado, si bien es cierto que en los últimos años han aparecido nuevos asset class dentro de las carteras transaccionadas. En Hipoges, cerca del 50% de activos bajo gestión en el departamento de Real Estate son activos residenciales.

Vivimos en un entorno complejo en lo que se refiere al mercado de la vivienda, con una gran incertidumbre a nivel macroeconómico. La subida de tipos de interés, la inflación junto con el incremento de los costes de construcción creemos que va a tener un doble impacto: reducción de oferta de obra nueva destinada a la venta y contracción de la demanda por incremento de precios y no tanto por la financiación porque consideramos que la banca estará más abierta a financiar, puesto que serán operaciones más rentables por la subida de tipos.

Pese a ello, se abre un abanico de oportunidades en la segunda mano y en el ámbito de la inversión, al ser la vivienda un valor refugio. Además, gracias al paquete de media de los Next Generation, tendremos oportunidad de rehabilitar nuestro parque inmobiliario y veremos operaciones singulares de edificios para rehabilitar.

Dicho esto, las cifras de los primeros meses del año siguen siendo muy positivas, con crecimientos de dos cifras con respecto a 2021, pero estamos muy atentos y seguimos muy de cerca los principales fundamentales económicos.

La compañía ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años ¿cuáles son sus planes de expansión en España?
Hipoges es una compañía con presencia en cuatro países y oficinas en 10 ciudades, por lo que debemos hablar de expansión a nivel internacional.

Sin duda, España es y seguirá siendo –más aún con la adjudicación de Sareb–, nuestro mercado más importante, tal es así que tenemos previsto abrir una oficina en Andalucía. Queremos estar cada vez más cerca de los activos que tenemos bajo gestión, ya que es clave en portfolios tan granulares como los que gestionamos.

Por lo tanto, nuestros planes pasan por seguir manteniendo el ritmo de crecimiento tanto orgánico como inorgánico.

Hipoges ha sido elegido por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para la gestión y venta de una cartera global de 13.906 millones de euros, ¿qué significa para la empresa un megacontrato de estas características que convierten a Hipoges en el mayor servicer de Sareb?

En primer lugar, quisiéramos agradecer la oportunidad que nos ha dado Sareb. Lo estamos viviendo como un gran desafío y como una recompensa al trabajo continuado que venimos haciendo desde hace años.

Como compañía va a suponer multiplicar nuestro volumen de negocio en España de manera exponencial y nos va a permitir seguir aprendiendo con los grandes profesionales que forman el equipo de Sareb y mejorando nuestros servicios con una entidad sumamente exigente. Tal es nuestro compromiso que este proyecto será gestionado por una unidad específica del departamento de operaciones, vinculada a la estructura actual, pero independiente de las líneas de negocio dedicadas a la gestión del resto de carteras, asegurando así la calidad de nuestro servicio tanto a Sareb como a los clientes actuales.

España es probablemente el mercado más complejo de Europa, tanto por el volumen como por la capacidad de nuestros competidores y obtener un contrato de estas características nos permite situarnos a la cabeza en el sector, algo realmente difícil.

El servicer compró el pasado año una posición mayoritaria en su homólogo italiano Axis Spa y también entraron de forma mayoritaria en el accionariado de Domus Residential Services, ¿cómo se justifican estas operaciones y qué valor aportan a la compañía?

En el caso de Axis, Italia es un mercado muy dinámico en el que creemos que hay grandes oportunidades de crecer y en el que nuestra experiencia nos hace confiar en que así será. El equipo de Axis es un equipo altamente cualificado y profesional y vimos la oportunidad de comenzar con la mejor base, grandes profesionales, por lo que no lo dudamos.

Con Domus sucedió algo similar. Ya los conocíamos desde hace tiempo al trabajar con nosotros y vimos que su experiencia y buen conocimiento del mercado nos podía aportar mucho, por lo que decidimos que formarán parte de la compañía.

Otro buen ejemplo de esa búsqueda de ofrecer todo tipo de servicios es la creación de Hemisphere, una firma para actuar de manera independiente y centrada exclusivamente en actividades del área de valoraciones con calificación RICS.

La estrategia de crecimiento la tenemos que llevar más allá de la gestión de carteras y vemos una gran oportunidad de seguir prestando servicios a nuestros clientes a lo largo de la cadena de valor de la gestión de un activo. Con estos crecimientos inorgánicos generamos valor a la compañía y a los clientes, controlando y reduciendo tiempos que es vital en la industria del servicing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.