El impulso de la transformación digital para el sector inmobiliario
Por Dania Hernández, directora de Digital de Gloval.
Al igual que está sucediendo en otros sectores, el sector del real estate se está viendo inmerso en una digitalización acelerada que le enfrenta a una realidad llena de nuevos retos y necesidades. La transformación digital ya no es una opción sino una necesidad que hace a las compañías más atractivas a los inversores reduciendo coste e incrementando los beneficios.
Existen dos enfoques cuando hablamos de transformación digital: por un lado, se tiene al cliente y por otro, al negocio. Y en este sentido hay estudios que demuestran que existe una correlación, casi perfecta y positiva, entre invertir en experiencia de cliente y la rentabilidad empresarial.
Cabe destacar que en la era actual las necesidades y prioridades del cliente son muy cambiantes por lo que se impone crear los mecanismos para adaptarse y evolucionar constantemente teniendo en cuenta que el cliente ha cambiado, y con ello las formas de comunicación.
Por primera vez en la historia el poder del marketing no lo tiene el departamento de venta ni cualquier otro departamento de la empresa sino el cliente. De ahí que para tener éxito en el mercado la empresa tenga la necesidad y la obligación de buscar una relación positiva de satisfacción con el mismo. Y es que el cliente exige al sector las mismas experiencias que obtiene en cualquier otro servicio ofrecido por otros.
“En la era actual las necesidades y prioridades del cliente son muy cambiantes por lo que se impone crear los mecanismos para adaptarse y evolucionar constantemente teniendo en cuenta que el cliente ha cambiado, y con ello las formas de comunicación”
El llevar la transformación digital al negocio no solo se enfoca en procesos o desarrollo de la tecnología, sino que es vital crear una cultura de cambio en los empleados. La experiencia del cliente se refleja también en la experiencia del empleado.
En este sector se han venido acumulando, durante años, datos que no eran explotados. Actualmente, el elemento diferenciador con la competencia ya no radica en el volumen de datos, sino en la capacidad de análisis y procesamiento de estos. Gracias a ello, la toma de decisiones y el descubrimiento de nuevas necesidades se convierten en soluciones más inteligentes cuando se tienen en cuenta los resultados aportados por el análisis de la información. Y, en consecuencia, los datos son ya uno de los activos más importante de la compañía.
Sin embargo, es cierto que no es suficiente con entender la importancia de la transformación digital. Se impone definir estrategias y acciones que ayuden a que el proceso sea gradual pero acelerado en el tiempo. Requiere, en muchos casos, de grandes inversiones por lo que es importante evaluar los riesgos y priorizar. No se trata de cambiar, se trata de evolucionar constantemente al ritmo del mercado y del cliente.
Como consecuencia, y dejando atrás el enfoque tradicional con el que se trabajaba hasta ahora, destacan algunas tendencias como: la utilización del big data con inteligencia artificial (IA) que a través de tecnologías de machine learning permite una evolución desde el internet de las cosas (internet of things) al internet de los comportamientos (internet of behaviors), donde cada vez es más común crear funcionalidades automatizadas que se adelantan a los problemas del cliente, analizando su comportamiento y proporcionándoles sugerencias basadas en sus preferencias.
“Gloval lleva años apostando por la digitalización apoyado en un plan estratégico que involucra a toda la compañía. Este plan tiene entre sus objetivos la mejora continua de la experiencia del cliente, la personalización y la creación de plataformas digitales sobre una base de un soporte tecnológico avanzado”
El blockchain es otra de las tecnologías más demandadas en los últimos tiempos que plantea una enorme revolución en el ámbito del real estate, aporta un entorno flexible, de una alta fiabilidad y casi en tiempo real (real-time tracking) para el seguimiento de transacciones inmobiliarias, facilitando la inversión desde cualquier lugar del mundo sin necesidad de involucrar a intermediarios.
El crecimiento del mercado proptech, que agrupa a todas las empresas que utilizan la tecnología digital para mejorar sus servicios dentro de la industria, como por ejemplo las distintas plataformas digitales para la venta de inmuebles.
El creciente uso de la firma electrónica que proporciona inmediatez en el cierre de las ventas permitiendo a los clientes firmar los documentos desde cualquier dispositivo: móvil, tableta o PC, y en cualquier lugar.
La realidad virtual en el sector inmobiliario ya es un hecho, permite realizar inmersiones en cualquier vivienda mucho antes de que esté construida.
Como vemos, el papel del cliente y de la tecnología digital está llamado a transformar el sector inmobiliario (si es que no lo ha hecho ya), y es que, la digitalización, a día de hoy, lejos queda de ser una opción para convertirse en una necesidad. Se trata de una condición sine qua non para toda aquella organización que quiera subsistir en la red empresarial actual.
En este sentido, Gloval lleva años apostando por la digitalización apoyado en un plan estratégico que involucra a toda la compañía. Este plan tiene entre sus objetivos la mejora continua de la experiencia del cliente, la personalización y la creación de plataformas digitales sobre una base de un soporte tecnológico avanzado.