Gregorio Diaz Estan
Actualidad Empresas En portada

La sostenibilidad se impone y no solo en las viviendas de obra nueva, también en las de rehabilitación

Tribuna de Gregorio Díaz Estan, director técnico de Inmobiliaria Espacio.

La construcción de viviendas, tanto ahora como en el futuro, juega un papel trascendental en la configuración de las ciudades, y, desde un prisma más amplio y medioambiental, en el freno al cambio climático. Sin embargo, la mera concienciación de esta realidad, por sí sola, no va a suponer un gran cambio. Debemos pasar a la acción, especialmente teniendo en cuenta el complejo contexto global actual y la urgencia medioambiental existente.

El Informe sobre la situación mundial de los edificios y la construcción de la Alianza Mundial para Edificios y Construcción señala que se ha experimentado un 4% de aumento en la demanda de energía de los edificios, el mayor incremento registrado en la última década, con el consiguiente máximo histórico en emisiones de dióxido de carbono que lleva implícito. Por este motivo, la eficiencia energética y la aplicación de las energías renovables o las certificaciones de sostenibilidad son herramientas que las promotoras debemos aplicar para seguir avanzando hacia la descarbonización, como parte de nuestro compromiso con la sociedad.

Uno de nuestros fundamentos en la construcción de activos es desde hace años el fomento de la sostenibilidad, un proceso de renovación continua con el ánimo de incluir la tecnología puntera del momento en todas nuestras promociones, para que nuestros clientes disfruten de hogares seguros y sostenibles, por eso todas nuestras viviendas están dotadas con sistemas de protección, como el filtrado de aire, la higienización de las cabinas de ascensores o la aplicación de métodos de apertura de puertas contactless mediante aplicaciones móviles o tarjeta en zonas comunes de acceso.

En la configuración del hogar confortable y ecofriendly contamos con la colaboración de las entidades certificadoras que controlan, avalan y dan rigor a la forma de proceder de las promotoras. Siempre tenemos en el radar los preceptos de los certificados de construcción ecológica como las referencias internacionales de Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology (Breeam) y Leadership in Energy and Environmental Design (LEED). Para avanzar en este camino de la sostenibilidad nos fijamos en otra serie de detalles a contemplar en el diseño de las promociones como son el emplazamiento, la cercanía a espacios verdes, la luz natural y su aprovechamiento, la mejora de la calidad del aire, la gestión de residuos, el empleo de materiales reciclados o la optimización de recursos naturales y limitados como el agua, parámetros propios de la economía circular.

Una de nuestras promociones emblemáticas por su apuesta por el autoconsumo eléctrico es Espacio Singulart, una iniciativa pionera en la provincia almeriense. Cada una de las 40 viviendas unifamiliares que estamos construyendo en este proyecto dispondrá de cinco paneles fotovoltaicos sobre su estructura. Gracias a estas instalaciones, los hogares podrán disfrutar de energía de origen renovable, una fuente que estará 100% garantizada, al estar conectada con el suministro eléctrico.

Espacio Singulart
Espacio Singulart

Este sistema planteado en Espacio Singulart, y que será uno de los modelos a seguir en próximas construcciones de Inmobiliaria Espacio, tiene como ventaja la producción de energía limpia, 100% respetuosa con el medio ambiente y que permitirá a los usuarios ahorrar mensualmente en la factura de la luz, un alivio para las familias en estos tiempos de elevada inflación y subida de precios generalizada. Nuestra estimación es que este autoconsumo supondrá un ahorro de entre 1.000 y 1.300 euros anuales por vivienda.

Si el “consumo propio” es una práctica habitual con un futuro desarrollo aún por venir, la aerotermia se puede clasificar también como otra energía a la que le espera una larga trayectoria en España y Europa. Ambas facilities se complementan y retroalimentan en Espacio Singulart, maximizando el aprovechamiento energético. En el caso de la aerotermia, es una fuente renovable que aprovecha la energía que proporciona el aire. Para ello, hace uso de bombas de calor, una tecnología única que facilita calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano, además del agua caliente sanitaria (ACS) en toda época del año. De esta forma, con esta energía renovable, se puede lograr un ahorro energético que alcance hasta el 70%. Además, el control de estos sistemas es fácil y se puede realizar desde cualquier punto al emplearse aplicaciones móviles y portales web asociados.

“Una de nuestras promociones emblemáticas por su apuesta por el autoconsumo eléctrico es Espacio Singulart. Cada una de las 40 viviendas unifamiliares dispondrá de cinco paneles fotovoltaicos. Gracias a estas instalaciones, los hogares podrán disfrutar de energía de origen renovable, una fuente que estará 100% garantizada, al estar conectada con el suministro eléctrico”

Las instalaciones de placas fotovoltaicas y aerotermia ya son señas de identidad de los sistemas de climatización y producción de ACS de las promociones de Inmobiliaria Espacio. La sostenibilidad inmobiliaria que estamos describiendo es referencial no solo en los proyectos de obra nueva, sino también en los de rehabilitación del parque residencial actual en España. Es una realidad que los edificios que vemos en nuestras ciudades, de cualquier tamaño, suelen tener más de cuatro décadas, y no cuentan con la tecnología e infraestructura de hoy, con lo que suponen un derroche de energía poco eficiente. Por ello, son una de las principales fuentes de las emisiones de efecto invernadero a la atmósfera, precisamente la razón por la que es tan apremiante seguir fomentando la transición energética y el giro hacia preceptos sostenibles para la salvaguarda del planeta.

Por todo ello, la optimización del patrimonio es prioritaria tanto para el sector público como para el privado, juntos podemos reconstruir todo el parque inmobiliario, adaptarlo al marco normativo del Código Técnico de la Edificación y ganar en habitabilidad y ahorro energético. Esta apuesta por la modernización en busca de la sostenibilidad conlleva una apuesta por el uso de nuevas tecnologías, que hagan nuestra vida más cómoda y segura, así como más accesible para todas las personas.
Con esta visión, lanzamos ya hace casi un año una nueva línea de negocio Espacio Palacio, que está ganando en popularidad por la novedad que supone plantear esta remodelación, un trabajo muy pormenorizado y estratégico, en activos de una gran riqueza artística y arquitectónica con siglos de historia, que reconstruimos con el fin de convertirlos en viviendas modernas y adaptadas a las necesidades presentes. Los proyectos que estamos desarrollando ahora están ubicados en la comunidad autónoma de Andalucía y son Espacio Palacio Altaura en la ciudad de Granada y Espacio Palacio Casa de las Cadenas, en El Puerto de Santa María, en Cádiz, y tenemos previsto desarrollar nuevos proyectos en esta línea, en diferentes áreas del mapa nacional.

Espacio Palacio Altaura
Espacio Palacio Altaura

Las características que los unen es que son inmuebles de gran belleza y llenos de historia. Con el trabajo de revalorización que desarrolla el equipo multidisciplinar de Espacio Palacio, estos palacetes aspiran a tener una segunda vida ya en el siglo XXI al realizarse la construcción de viviendas con todas las ventajas que proporcionan las últimas tecnologías, empleando materiales de alta calidad, modernos y acordes a las tendencias del momento, y dotando a las viviendas de prestaciones añadidas como piscina climatizada, sauna y aseos, o un gimnasio equipado, pero manteniendo su estilo “señorial”, gracias al especial cuidado que ponemos para preservar elementos arquitectónicos originales, como la fachada, patios interiores o piezas decorativas.

Otro punto que tienen en común las tres promociones de Espacio Palacio es que están ubicadas en destinos turísticos, en pleno centro del casco antiguo, están bien comunicadas, y en áreas donde apenas hay obra nueva por falta de espacio, con lo que amplía la oferta existente en el mercado.

Como conclusión y con la vista puesta especialmente en el Objetivo 7 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas –que promueve el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna–, hemos visto con ejemplos prácticos como las soluciones energéticas altamente eficientes que permiten un bajo consumo y aseguran a su vez una fuente ininterrumpida y fiable de energía, nos dirigen a la neutralidad de emisiones que demanda el desarrollo urbanístico. El compromiso con la sostenibilidad y la transición energética incluye a todos los sectores económicos a favor del bienestar de la sociedad y la salud medioambiental, un catálogo de best practices que irá engrosándose con el devenir de los años y los adelantos que lleve aparejados.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.