Otis
Actualidad Empresas En portada

Sostenibilidad e innovación, las claves para la movilidad vertical

En un contexto mundial en el que la preocupación por el medio ambiente y la crisis energética copa los titulares, para las empresas es fundamental el desarrollo de su actividad en base a unos objetivos concretos y comprometidos con la sostenibilidad. Estos serán un factor clave de diferenciación a priorizar por parte de las organizaciones para garantizar un entorno más respetuoso con el medio ambiente y la sociedad en general.

En Otis, la empresa líder en España y en el mundo en la fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores, la sostenibilidad abarca todos los aspectos de las operaciones, desde el diseño y la fabricación de los productos, hasta su reciclaje al final de la vida útil.

Con productos y servicios mejorados que reducen el consumo de energía, así como procesos de fabricación que ahorran energía y ayudan a reducir las emisiones de CO2 y de residuos, la compañía marca a paso fuerte el futuro más próximo de la movilidad vertical en este sentido.

Un claro ejemplo de esta sostenibilidad, entendida como factor diferencial, es el diseño y apuesta de la compañía por el ascensor Otis Gen2 Switch Solar, un modelo que además de funcionar con la energía producida por los paneles solares a los que está conectado, no solo minimiza el consumo de energía, sino que es capaz de generarla, pudiendo funcionar sin conexión a la red eléctrica.

En un ascensor, la cabina está unida a un contrapeso a través de una polea. Cuando el contrapeso baja, la cabina sube y cuando el contrapeso sube, la cabina baja. Si la cabina baja cargada, esta pesa más que el contrapeso, por ello baja por efecto de la gravedad, generando energía en vez de consumirla. Esto mismo ocurre cuando la cabina sube vacía; en este caso el contrapeso es más pesado y también baja por efecto de la gravedad, generando energía. Esta energía, gracias a su drive regenerativo es utilizada para recargar sus acumuladores, minimizando así el consumo.

Otis

Además de generar su propia energía, si se conecta a unos paneles solares fotovoltaicos adecuados, estos le proporcionan toda la energía que necesita para funcionar, con lo que se eliminan totalmente las emisiones de CO2 a la atmósfera necesarias para la generación de energía eléctrica y permite un funcionamiento totalmente autónomo de la red con lo que el consumo energético proveniente de la misma es cero.

Si se produjeran periodos de tiempo prolongados sin el suficiente nivel de insolación, el Otis Gen2 Switch Solar es capaz de funcionar también con una corriente monofásica de 220V, disponible en cualquier tipo de edificación, ya que solo requiere 500W para su funcionamiento, menos de lo que requiere, por ejemplo, un horno microondas.

“Un claro ejemplo de la sostenibilidad, entendida como factor diferencial, es el diseño y apuesta de la compañía por el ascensor Otis Gen2 Switch Solar, un modelo que además de funcionar con la energía producida por los paneles solares a los que está conectado, no solo minimiza el consumo de energía, sino que es capaz de generarla, pudiendo funcionar sin conexión a la red eléctrica”

Con placas fotovoltaicas el ahorro en la factura eléctrica es del 100%. Pero incluso en el caso en el que sea necesaria su conexión a la red eléctrica, el ahorro en la factura eléctrica oscila entre un 70% y un 90%, debido, no solo a la reducción en el consumo, sino a poder reducir la potencia eléctrica contratada y, por tanto, el término fijo de potencia.

El Otis Gen2 Switch Solar es capaz de efectuar más de 100 viajes sin alimentación eléctrica, lo que supone varios días de funcionamiento, aunque no hubiese suficiente nivel de insolación o se produjera un corte eléctrico prolongado. Esto garantiza la movilidad de todos los usuarios, lo que es especialmente importante en el caso de usuarios con discapacidad o con movilidad reducida.

Este ascensor solar, junto al resto de las novedades que llegan al mercado, no se pueden entender sin el otro concepto clave que juega, y jugará, un papel fundamental en este sector, la innovación. Sin duda, esta resulta básica para seguir siendo competitivos y capaces de desarrollar productos y servicios que respondan a las necesidades de los usuarios.

Teniendo esto presente, en los últimos años, la innovación en la movilidad vertical, además de por encontrar soluciones más eficientes energéticamente y menos contaminantes, ha venido marcada por la digitalización, que ha permitido ofrecer un servicio caracterizado por la simplicidad y la inmediatez de respuesta.

En este sentido, el esfuerzo de Otis en transformación digital ha ido encaminado hacia la comunicación global, con sus propios productos como medio de conexión.

Muestra de esto, es su modelo más innovador hasta el momento, el ascensor digitalizado, Gen360. Un ascensor concebido como un producto digital que cambia la forma tradicional en la que los ascensores ofrecían su servicio.

Completamente reinventado, el ascensor Gen360TM de Otis permite realizar el mantenimiento del ascensor desde el interior de la cabina. Esto supone que ya no se necesite espacio de refugio en la parte superior del hueco del ascensor. Las cubiertas de los edificios ahora pueden ser planas, sin salientes.

Con el nuevo ascensor Gen360TM, todo el paradigma de la integración de los ascensores en el diseño de los edificios va a cambiar. Para los arquitectos y constructores, la nueva palabra clave es flexibilidad, ya que las dimensiones variables del Otis Gen360™ también le permiten adaptarse a los edificios existentes.

En el sector de los ascensores, la innovación y la seguridad deben ir de la mano. Mientras que los arquitectos y diseñadores seguramente agradecerán la flexibilidad que ofrece el Gen360™, todo el mundo, desde los pasajeros hasta los gestores de edificios, agradecerá la tecnología «drive by wire» de última generación para garantizar la seguridad y la
fiabilidad.

La tecnología «drive by wire», utilizada desde hace tiempo en las industrias aeroespacial y de la automoción, sustituye los componentes mecánicos por tecnología digital y electrónica, lo que permite una supervisión permanente, una evaluación inmediata de la situación y la posibilidad de actuar en remoto.

Las seguridades electrónicas del Otis Gen360TM permiten desbloquear los ascensores de forma remota y que la cabina viaje a la planta más cercana, lo que significa mayor tranquilidad y una menor pérdida de tiempo para los pasajeros.

Por tanto, la aplicación de las nuevas tecnologías en los ascensores contribuye a la configuración futura de las ciudades, con entornos urbanos que demandan eficiencia, desarrollo sostenible y accesibilidad. En definitiva, soluciones diseñadas por y para satisfacer las necesidades actuales y las expectativas de una sociedad cada vez más conectada, inclusiva y concienciada con el planeta.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.