Un día para el Brexit: ¿Qué hay de nuevo?

A un día oficial de la desconexión del Reino Unido de Europa, los mercados financieros ni sienten ni padecen por el Brexit, más preocupados por la inestabilidad que se pueda producir en la economía china y en todo el continente asiático, derivados de la emergencia médica del retrovirus.

Pero los estudios que han analizado los efectos del Brexit en la UE sugieren, sin ambigüedades, que la salida del Reino Unido de la UE tendrá un impacto negativo para ambas economías y en el caso español, aplicadas al sector inmobiliario.

El inmobiliario es uno de los sectores de la economía española más sensibles a las consecuencias del Brexit

“Alemania, Holanda, Bélgica y Francia serán los países más afectados. Italia y España se encontrarían entre los países menos afectados pese a que la exposición comercial y financiera de la economía española a la británica, es significativa, como en el caso del resto de las principales economías del área del euro”, asegura el Banco de España en su informe “Brexit: balance de situación y perspectivas”.

El informe hace mención a la ‘sensibilidad’ de algunos sectores de la economía española al mercado británico: las inversiones en el sector inmobiliario de miles de británicos que escogen el país para su jubilación y vacaciones; que el Reino Unido es el tercer país al que vendemos más vehículos o maquinaria pesada, lo que aporta al sector automovilístico 3.600 millones de euros; o las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco.

Población residente

Pero en el plano práctico, el impacto es indudable en la población ya existente en nuestro pais. En toda España, según datos del 1 de enero de 2019, el padrón contabilizaba a 249.015 los ingleses residentes en nuestro país. Pero se calcula que, realmente, al menos el doble –medio millón de ingleses– viven en España, muchos de ellos con vivienda propia.

“El británico es nuestro comprador por excelencia, luego vienen los franceses y alemanes, pero sigo confiando porque una de las peores situaciones que se pueden vivir, la incertidumbre, ya se ha superado en 2019”, señalaba el experto inmobiliario Carlos Rentalo, en unas jornadas sectoriales, en las que recordaba como el sector ha vivido en 2019 un momento difícil  por esa falta de confianza en lo que iba a pasar con el Brexit que “ hizo que el comprador británico se contuviese” o pusiera en venta sus casas en España, aunque explicaba que la situación se ha normalizado.

Más optimista es el informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2020 elaborado por PwC y el Urban Land Institute, a partir de las encuestas a directivos y empresas de relevancia del sector, que señala que las dudas sobre la evolución de la coyuntura económica internacional, las tensiones comerciales entre EEUU y China y el brexit no serán suficientes para darle la vuelta a un mercado inmobiliario marcado por la abundancia de liquidez y por un escenario sostenido de bajos tipos de interés.

Lo que sí resaltan los directivos encuestados es que un 76% de profesionales del ramo prevé que la inversión inmobiliaria se reduzca en Reino Unido tras el Brexit mientras que apenas un 14% augura que el mismo fenómeno se producirá en la UE, como desvela el informe de PwC.

 

Un comentario sobre “Un día para el Brexit: ¿Qué hay de nuevo?

  • el 30 enero, 2020 a las 12:32
    Permalink

    Sin duda, en el sector inmobiliario vemos con preocupación los posibles efectos del Brexit, especialmente aquellos que nos orientamos hacia el público extranjero. Esperemos que las previsiones más optimistas sean las que se acaben cumpliendo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.