Entrevista a Jesús Rodríguez Estrada, CEO de Valum.
La constante inversión en desarrollo tecnológico y la apuesta continua por la innovación son los motores que están impulsado el rápido crecimiento de la sociedad de tasación Valum. Su consejero delegado, Jesús Rodríguez Estrada, cita su apuesta por las soluciones tecnológicas y la digitalización como el mayor factor de competitividad de la compañía, al tiempo que desgrana los principales desafíos a los que se enfrenta el sector de la tasación y la valoración en un año marcado por la subida de los tipos de interés y la elevada tasa de inflación.
¿Podría presentar brevemente a Valum y explicar qué servicios ofrece y cuáles son las áreas de negocio en las que se mueve la compañía?
Valum es el rebranding de lo que se conocía como Instituto de Valoraciones, una sociedad de tasación que lleva ya 14 años en el sector y que se caracteriza por ser una compañía donde la innovación es parte fundamental en su ADN, por eso llevamos desde nuestros inicios apostando por soluciones tecnológicas en cada una de nuestras áreas de actividad, lo que permite que podamos dar respuestas mucho más competitivas a nuestros clientes.
Siempre hemos estado muy vinculados a la tecnología, desarrollando sistemas que hacen más eficaces los procesos y que a lo largo de los años se han ido consolidando y haciendo que en áreas de nuestro sector, como son el control de calidad o la valoración automatizada que es donde la digitalización contribuye de una manera más eficaz, nos hayamos posicionado entre las tres o cuatro sociedades que están mejor posicionadas en el top de estos servicios.
Junto a esto, prestamos los servicios tradicionales de una sociedad de tasación y los servicios de consultoría que llegan incluso al desarrollo de pequeños productos de software, que pueden solventar problemas relacionados con el análisis en real estate.
“Llevamos desde nuestros inicios apostando por soluciones tecnológicas en cada una de nuestras áreas de actividad, lo que permite que podamos dar respuestas mucho más competitivas a nuestros clientes”
¿Cuáles son las razones que han provocado que Valum crezca tanto y tan rápidamente?
Probablemente, la constante inversión en desarrollo tecnológico y las ganas constantes de innovación. El uso de sistemas y softwares propios desarrollados internamente nos ha situado a un nivel de integración y comunicación con las entidades con las que trabajamos que antes no existía, y eso nos lo ha permitido la facilidad y rapidez que algunos de estos sistemas nos han dado.
Además, Valum se caracteriza por tener una dedicación y preocupación máxima por sus clientes. Dar soluciones y anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes son nuestra máxima prioridad.
¿Cómo definiría la situación del sector de la tasación y cuáles son las perspectivas para este ejercicio a tenor de los datos del primer trimestre?
El sector de la tasación se ha ido manteniendo a lo largo de los años bastante estable. Obviamente, siempre ha ido de la mano del sector inmobiliario y, aunque haya tenido épocas de crisis, suele tener buenas perspectivas, es un valor seguro. Ahora mismo, es verdad que además de las incertidumbres propias ligadas al sector inmobiliario, le pesan las incertidumbres derivadas de los propios cambios normativos que se pueden dar próximamente, sobre todo, los que afectan a la homologación de profesionales independientes para determinadas actividades de valoración, lo que ha afectado bastante al valor de las sociedades de tasación.
Es un momento de incertidumbre y de cambio, pero los cambios acaban llegando a todos los sectores, ya sea por avances tecnológicos o cambios normativos, y no hay más remedio que aceptarlos y adaptarse a ellos. Desde luego, nosotros estamos absolutamente preparados para afrontarlos. Los cambios suelen derivar en nuevas oportunidades y si en Valum hemos tenido un crecimiento constante a lo largo de los años es porque hemos sabido detectar esas oportunidades en momentos que no eran favorables.
“Lo que realmente está cambiando en el sector de la tasación es la forma de prestar los servicios. Todo lo que está relacionado con valoraciones automáticas y automatización de los trámites en la valoración está cambiando radicalmente en cuanto a medios y sistemas. Valum se diferencia completamente del resto de compañías tradicionales”
Y más concretamente, ¿con qué resultados cerró su empresa 2022 y qué previsiones manejan para este 2023? ¿Cuáles son sus objetivos para este ejercicio?
La verdad es que desde su creación, Valum ha tenido un buen crecimiento año tras año. Y el año 2022 fue especialmente bueno, sobre todo los tres primeros trimestres, ya que en el último ya empezamos a notar cierta ralentización, que se ha mantenido en los primeros meses de 2023.
En cuanto a las previsiones para este año, a pesar de que los primeros meses no hayan cumplido esos ritmos de crecimiento debido a la situación general, esperamos que a mitad de año se produzcan determinados acontecimientos que mejoren las perspectivas de cara al segundo semestre.
¿Qué segmentos son los que están registrando mejor evolución y cuáles son las líneas de negocio emergentes?
Todo lo que está relacionado con valoraciones automáticas y automatización de los trámites en la valoración está cambiando radicalmente. El área de control de calidad de las valoraciones, que antes lo realizaban directamente los bancos y ahora está externalizándose, ha traído también una nueva línea de negocio. Pero, en general, digamos que los sectores en los que trabajamos son los mismos añadiendo las valoraciones automatizadas. Lo que realmente está cambiando es la forma de prestar los servicios. En cuanto a medios y sistemas, Valum se diferencia completamente del resto de compañías tradicionales.
¿Esperan que los fondos Next Generation sean un revulsivo para las operaciones de tasación?
El efecto de los fondos Next Generation, por lo menos en nuestro sector, no se está notando mucho. A pesar de que Valum es una compañía que hace muchísimas inversiones en I+D+I y desarrollos tecnológicos, nunca se ha beneficiado. Todas las inversiones se han hecho con nuestro propio capital y el de los accionistas.
“Desde su creación, Valum ha tenido un buen crecimiento año tras año. Y el ejercicio 2022 fue especialmente bueno, sobre todo los tres primeros trimestres, ya que en el último empezamos a notar cierta ralentización, que se ha mantenido en los primeros meses de 2023”
¿Cree que la inflación puede provocar una desaceleración en el mercado inmobiliario durante los próximos meses tras el boom vivido en 2021 y 2022 o, por el contrario considera que el sector seguirá siendo un valor refugio por lo menos en el corto o medio plazo?
Realmente, la desaceleración ya se ha producido. Los tipos altos, inflación, menos oferta de producto… Y el ejemplo claro es la ralentización en el mercado en el último trimestre de 2022 y que ha continuado durante todo el primer trimestre de este año. Pero confiamos en que el mercado pronto irá asumiendo estas circunstancias y se irá recuperando el ritmo habitual.
¿Piensa que se suavizarán los precios de la vivienda o que se reducirá el número de compraventas debido a la caída del ahorro de las familias y la subida de los tipos de interés?
Aunque está claro que ahora mismo está habiendo menos operaciones y que hay menos producto, creo que sigue habiendo interés y demanda, por lo que en cuanto cambien un poco las condiciones el sector va a ir mejorando. No creo que haya una caída de precios en la vivienda, ya que a día de hoy seguimos notando una breve línea de subida.









Añadir comentario