La compraventa de viviendas cae más del 32% en julio, a pesar del repunte del 20% mensual

La compraventa de viviendas retrocedió un 32,4% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 32.654 operaciones, encadenando cinco meses de descensos. A pesar de ello, el dato de julio es la mayor cifra desde el pasado mes de marzo, cuando se declaró la pandemia de la Covid-19, y supone un repunte del 20% respecto al mes anterior.

Este es el mayor crecimiento en un mes de julio en al menos cinco años, según datos del INE difundidos este lunes. El repunte de las operaciones en el primer mes tras el estado de alarma hace vislumbrar signos de reactivación en el sector.

El repunte del 20% mensual en las compraventas de viviendas de julio, tras el estado de alarma, hace pensar en una recuperación de la actividad más rápida de lo previsto

“El dato mensual con un 20% de crecimiento, el mayor en al menos cinco años, muestra que el despertar de la demanda ha sido muy rápido y con muchas ganas de cambiar de vivienda”, explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa, quien se muestra optimista ante estos datos “ya que podría indicar que la recuperación en este sector pueda ser más rápida de lo esperado”.

Con este nuevo descenso, la compraventa de viviendas se ha reducido cerca del 26% en lo que va de año. Cabe recordar que la venta de viviendas ya cedió un 18,6% en marzo coincidiendo con el inicio de la pandemia, unos descensos que se acentuaron en los meses del confinamiento con caídas superiores al 39% en abril, al 53% en mayo y al 34% en junio. De hecho, con la nueva caída de julio, ligeramente más moderada que la de junio, la compraventa de viviendas suma cuatro meses seguidos con descensos superiores al 30%.

El descenso interanual de las compraventas de viviendas en julio fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 34,9%, hasta 25.887 transacciones, y del recorte en un 21,2% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 6.767 operaciones. El 89% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio fueron viviendas libres y el 11%, protegidas.

Andalucía, donde más viviendas se venden

Andalucía fue la región donde más operaciones sobre viviendas se registraron el pasado mes de julio, con 6.620 compraventas, seguida de Cataluña (5.032), Comunidad Valenciana (4.676) y la Comunidad de Madrid (3.890).

En cuanto a la evolución de las operaciones, en el mes de julio las compraventas disminuyeron en todas las comunidades salvo en el País Vasco, siendo especialmente destacados los descensos registrados en Canarias (54,8%); Baleares (42,9%); Comunidad de Madrid (41,1%); Cataluña (36,5%); Comunidad Valenciana (35,9%) o Andalucía y Castilla-La Mancha con retrocesos del 30,5%, respectivamente. Solo en el País Vasco aumentaron las operaciones, un 14,7% más que un año antes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.