Inditex sufragará el salario de toda su plantilla sin recurrir a un ERTE hasta el 15 de abril

Las empresas de moda comienzan a vivir una “avalancha” de despidos temporales en España debido a la crisis del coronavirus a los que, de momento, no se va a sumar el gigante de la distribución Inditex.

Desde la empresa fundada por Amancio Ortega aclaran que la única decisión que ha tomado la sociedad es “cubrir el salario de todas las personas de toda la plantilla, incluido el personal de tienda que ahora están en sus domicilios por el cierre de comercios no esenciales decretado por el Gobierno”. Una medida que se prolongará hasta el 15 de abril.

Inditex solo presentaría un ERTE para los 25.000 empleados de tienda si se prolonga el estado de alarma después de esta fecha

Desde la empresa presidida por Pablo Isla insisten en que el grupo de distribución se hará cargo del coste de toda la plantilla en España en esta primera etapa de la crisis e informan que si después del 15 de abril la situación se mantiene, la compañía podría acogerse a las herramientas aprobadas por el Gobierno para proteger el empleo, entre ellas la aplicación de un ERTE, que solo se plantearía para los cerca de 25.000 empleados que componen su personal de tienda.

ERTE en marcha

Otras empresas de distribución textil sí han comenzado a anunciar despidos temporales por causa de fuerza mayor. Uno de los más importantes, por el momento, es el presentado por H&M que, ante el cierre de tiendas decretado por el estado de alarma, ha presentado un  ERTE, por el que la firma despedirá temporalmente a unas 5.600 personas, todo su personal de tienda en España.

También la cadena de moda Desigual ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para un total de 1.359 empleados, lo que supone el 90 % de su plantilla en España.

En un comunicado, la empresa con sede en Barcelona ha justificado el ERTE porque esta crisis sanitaria le ha obligado a cerrar las 87 tiendas que tiene en España y un total de 296 de las 298 que tiene en toda Europa.

La firma de moda catalana ha avanzado que el ERTE se empezará a aplicar con carácter retroactivo desde el 15 de marzo y estará vigente mientras las tiendas continúen cerradas. La compañía se ha comprometido a complementar la prestación de todos los trabajadores afectados hasta el 90% del salario hasta un máximo de 2.000 euros mensuales.

El ERTE afecta principalmente al personal de tienda de Desigual que en España suma 746 empleados, y a personal de oficinas y de los centros logísticos de los municipios catalanes de Gavà y Viladecans, que dan apoyo a la red comercial y cuya actividad “se ha visto reducida o paralizada totalmente” a raíz del cierre de las tiendas, precisa la marca.

Adolfo Domínguez lo amplia

Por su parte Adolfo Domínguez ha comunicado hoy a la CNMV que amplía su Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta los 909 profesionales, lo que supone un 76% de la plantilla del grupo.

La ampliación incluye a 145 profesionales de su sede central y 36 personas de su red comercial en Portugal, que se suman a los 728 empleados de su red de tiendas en España, anunciados este martes, por la interrupción de la actividad asociada a la pandemia del coronavirus.

El ERTE ampliado este viernes dará cobertura a los 909 empleados: 728 procedentes de la red comercial española, 145 de los servicios centrales de la firma y 36 de la red de tiendas lusa hasta el mes de mayo, en caso de que el cierre de los puntos de venta haya de prolongarse.

Finalmente, Tendam, el grupo textil que cuenta con marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty, ha notificado el inicio de un ERTE en España, donde cuenta con una plantilla que ronda los 7.000 empleados, tras el cierre de todas sus tiendas. Los despidos temporales afecta a la plantilla de las más de 800 tiendas de todas sus marcas que tiene en España y a los trabajadores de sus oficinas centrales de Madrid y de Barcelona, quedando excluidos los servicios mínimos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.