La importancia de los datos para legislar con madurez y sentido común

Por Roberto Rey, presidente y CEO de Gloval.-

Los datos y el Big Data constituyen a día de hoy la gran herramienta de la que dispone el sector inmobiliario para asegurar el éxito y la fiabilidad de sus decisiones. En un momento como el actual, en el que la regulación sectorial vuelve a estar entre los temas más destacados de la agenda política, resulta a mi juicio primordial entender y aprender de nuestra experiencia.

La situación de relativa serenidad por el que atraviesa en estos momentos el sector, impulsado por la estabilización de la demanda y la clarificación política, hace que los inversores internacionales sigan mirando nuestro país como una atractiva oportunidad de negocio. Es necesario ahora ser conscientes de que en España contamos con un sector muy profesionalizado que dispone de las herramientas suficientes para hacer frente a decisiones de calado. Y el estudio de los datos, en mi opinión, es nuestro gran activo.

Roberto Rey: “Los políticos necesitan contar ahora más que nunca con una mayor base de información para actuar con madurez y evitar así errores difícilmente subsanables en el futuro”

A nadie se le escapa que el sector inmobiliario ha sido objeto tradicionalmente de innumerables intentos de legislación, especialmente el segmento del alquiler. Los políticos necesitan contar ahora más que nunca con una mayor base de información para actuar con madurez y evitar así errores difícilmente subsanables en el futuro.

Poco a poco vamos conociendo ya los primeros ejemplos de legislación en este sentido. El consistorio berlinés acaba de aprobar una norma, tan controvertida como inédita, que persigue congelar el precio de los alquileres de la capital alemana. Una acción legislativa creada, según sus propios padres, ante la necesidad de frenar los precios desbocados.

Este debate ha cruzado ya fronteras, estando actualmente en la mesa de tareas de los legisladores españoles. Son ya muchas las ocasiones en las que hemos oído hablar a algunos de nuestros dirigentes sobre la posibilidad de fijar topes en el mercado del alquiler.

Somos precisamente los agentes del sector que contamos con los datos y la tecnología capaz de traducir los números en valor añadido, los que debemos poner al servicio de quien lo precise toda esa información contrastada y transparente, ayudando así a la toma de decisiones solventes.

Desde nuestra división de Gloval Analytics trabajamos para explotar esos datos, con el objetivo de que el conocimiento se transforme en verdadero valor, tanto para nuestros clientes como para los grupos de interés a nivel general.

Una foto del mercado

Ejemplo de ello es el Observatorio de Salud del Mercado Inmobiliario, un informe en el que ofrecemos una foto a tiempo real de la tensión en el mercado del alquiler y el índice de burbuja inmobiliaria en toda España. Ambas variables son capaces de analizar en un meticuloso grado de detalle la situación del mercado inmobiliario, bajando hasta niveles de sección censal; el equivalente a una manzana o bloques de viviendas.

Toda esta información resulta del estudio de información proveniente de organismos públicos como la Unión Europea, el Gobierno español, o las comunidades autónomas y ayuntamientos, de la que se obtienen variables tanto directas como derivadas de los niveles de renta, la facilidad de acceso a la vivienda, el nivel de desempleo y la demanda inmobiliaria.

A su vez se cruza con información propia de Gloval como los precios de alquileres y venta, los tiempos de venta, la relación entre oferta y demanda o la previsión de valor futuro. Los mercados en riesgo de burbuja están en un equilibrio inestable y son muy sensibles a las circunstancias económicas del momento por lo que un empeoramiento de estas puede producir una caída brusca de los precios en estos mercados.

El Observatorio de Salud del Mercado Inmobiliario, que incluye el estudio de más de 36.400 secciones censales de toda España, está a disposición de cualquier interesado en la web de la compañía, con el objetivo de poner la tecnología al servicio de todos nuestros clientes.

Poder contar con información tan granular de la situación inmobiliaria española nos otorga una fotografía fidedigna de la evolución del mercado en cada zona, lo que permite actuar en consecuencia y con más conocimiento de detalle.

Desde Gloval, como actor del ecosistema inmobiliario español, somos conscientes de nuestro papel, poniendo nuestro conocimiento a disposición de los interesados y de la sociedad en general para ayudar a construir entre todos un sector más profesionalizado y exitoso.

 

Más información en la revista inmobiliaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.