Empresas En portada

Coral Homes lanza al mercado una cartera de 270 activos para la promoción de vivienda libre asequible

Coral Homes lanza al mercado una cartera compuesta por más de 270 activos destinados a la promoción de vivienda libre asequible. La cartera cuenta con más dos millones de metros cuadrados, lo que permitiría desarrollar alrededor de 17.000 viviendas de carácter libre y asequible en España.

Coral Homes informa que “Proyecto Focus, que es como ha sido bautizada la cartera, incluye suelos y estructuras de uso residencial cuidadosamente seleccionadas por Coral Homes de entre su portfolio total -especialmente enfocado al middle-market y al desarrollo de promociones inmobiliarias locales- por presentar condiciones más favorables para el desarrollo de este tipo de viviendas”.   De este modo, el 56% de los activos se corresponde con suelo urbano, el 34% es suelo en gestión -aquellos con trámites urbanísticos pendientes- y el 10% está formado por WIPs (Work in Progress, por sus siglas en inglés,) o estructuras paradas.

Proyecto Focus es una megacartera de más de más dos millones de m2 para desarrollar alrededor de 17.000 viviendas asequibles

Las características y ubicaciones estratégicas de los activos se dirigen a inversores tanto locales como internacionales y promotores especializados en este segmento de mercado.

Según Alberto Prieto, director general de Coral Homes, “la elección de los activos que conforman la cartera responde a una tesis de inversión. La vivienda libre asequible es el producto final que más se demanda en España al registrarse una necesidad social y de mercado cada vez más tangible y urgente”. Por ello, “los activos en cartera contarán con una absorción comercial exitosa, mucho más clara y rápida que la que se registra en otro tipo de activos”. Además, el tiempo potencial que se requiere para poner las viviendas en el mercado, garantizaría su disponibilidad coincidiendo con el actual pico de demanda”, ha recalcado Prieto.

Coral Homes contará con el apoyo de CBRE como consultora y agente principal del proyecto. Mientras que Servihabitat, gestor y comercializador de toda la cartera de Coral Homes, se encargará de dar todo el soporte necesario a nivel geográfico y de ejecución de las operaciones.

Por su parte, Javier Kindelán Williams, Executive Director & Head de Living en CBRE, ha comentado: “A partir de las tendencias que observamos en Europa y particularmente en España, las exitosas iniciativas público-privadas relativas al mercado inmobiliario están aumentando el interés de los inversores hacia los desarrollos de viviendas asequibles. Esta tendencia se ve impulsada aún más por la oferta limitada de viviendas en el mercado y el aumento de sus precios, lo que dificulta que los compradores e inquilinos puedan permitirse opciones de vivienda adecuadas. Creemos que esto representa una gran oportunidad debido al potencial de los activos incluidos en el Proyecto Focus para ser desarrollados desde el punto de vista de promociones residenciales asequibles, lo que desde nuestro punto de vista puede contribuir a potenciar la creciente demanda de este tipo de producto tan necesario socialmente y demandado”.

La selección de los activos, clave

La configuración de esta cartera se ha llevado a cabo mediante el uso de diferentes parámetros de mercado específicos por ubicación y big data sobre las principales variables de promoción inmobiliaria residencial en cada zona. Para ello, se han apoyado en las distintas herramientas y los responsables locales de CBRE y Servihabitat.

La selección incluye activos en ubicaciones en las que la tasa de esfuerzo, o porcentaje de ingresos en el hogar necesario para acceder a una vivienda, tanto en régimen de compra como de alquiler, supera el 30%. Las previsiones de mercado en este contexto indican que en estas ubicaciones se registrará una demanda al alza de este tipo de vivienda, al contar con una oferta menor, así como una dinámica de precios elevados. Además, el perímetro seleccionado incluye activos situados en ubicaciones donde se registra una escasez de obra nueva, lo que conlleva a una creciente demanda insatisfecha para adquirir o alquilar una vivienda.

El 56% de los activos es suelo urbano; el 34%, suelo en gestión; y el 10% WIPs (Work in Progress) o estructuras paradas

En cuanto al reparto por territorios, Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Barcelona, Sevilla y Cádiz son las ubicaciones donde se registran el mayor número de activos. Del mismo modo, un 27% de la edificabilidad total se concentra en ubicaciones de alta demanda y, en concreto, en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Estas cinco ciudades suman en total 75 activos que permitirán el desarrollo de aproximadamente 5.042 viviendas de corte asequible.