Los registradores descartan que España esté atravesando una burbuja inmobiliaria

La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, ha descartado que España esté atravesando una nueva burbuja inmobiliaria, “ya que el endeudamiento no crece al mismo ritmo que en el pasado”. Según los datos de los Registradores de España, el endeudamiento hipotecario por vivienda se redujo en el primer trimestre del año un 2,2% con respecto al cierre de 2018, situándose en los 126.250 euros.

El endeudamiento hipotecario por vivienda se redujo un 2,2% en el primer trimestre, situándose en los 126.250 euros, según los Registradores

Así, los niveles de endeudamiento hipotecario por vivienda todavía se encuentran lejos respecto a los máximos registrados en el anterior ciclo alcista. En una entrevista con Efe, la decana del Colegio de Registradores también se ha referido a la nueva ley hipotecaria que entró en vigor el pasado 17 de junio, y ha asegurado que las hipotecas constituidas con esta nueva norma están empezando a llegar ahora al registro.

Seguridad en hipotecas

Entre las muchas novedades, la norma impulsa el Registro de Condiciones Generales de la Contratación, un instrumento que, en su opinión, contribuirá a incrementar la transparencia y la seguridad jurídica en la contratación de las hipotecas.

Y es que en dicho registro, los prestamistas deben depositar los modelos y formularios de las hipotecas antes de su comercialización. Este registro ya ha recibido más de 800 modelos, según ha detallado Adán.

El Registro de Condiciones Generales de la Contratación supone, según ha destacado, una mayor transparencia y propicia que el ciudadano “tenga el protagonismo”, y sepa lo que significa lo que ha firmado en su hipoteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.