Los promotores inmobiliarios, fundamentales para el desarrollo de los nuevos modelos urbanos

Tribuna de Víctor Pérez Arias, consejero delegado de ASG Homes

El desarrollo de ciudades eficientes, en la que las necesidades de sus habitantes puedan ser resueltas en desplazamientos breves y más sostenibles, es uno de los objetivos fundamentales en la actualidad en materia de reordenación urbana. Un reto en el que los promotores inmobiliarios juegan un papel fundamental que pasa por ampliar la oferta residencial en el centro de las urbes.

Las ciudades se definen por la interacción de sus habitantes con el espacio urbano: dónde viven, en qué lugar se ubica el espacio en el que trabajan y cómo se desplazan hasta él y hasta las áreas en las que desarrollan sus actividades de ocio. Pero esto no es estático, las ciudades viven en permanente proceso de transformación. Solo en las últimas décadas, su población se ha multiplicado, el espacio que ocupan ha crecido en una proporción similar y la demanda de servicios y equipamientos de sus habitantes, también.

En un nuevo capítulo de la evolución de las urbes, la mirada se centra en el diseño de espacios que garanticen una mayor comodidad, eficiencia y calidad de vida a sus ciudadanos. Algo que se puede resumir en conceptos como “ciudad de los 15 minutos” o “smart city”; que articulan ciudades eficientes en la que las necesidades de sus habitantes puedan ser resueltas en desplazamientos breves y más sostenibles.

El desarrollo de estos nuevos modelos urbanos se trata de una verdadera carrera de fondo –ciudades como Paris, Shanghái o Barcelona ya se han puesto manos a la obra– en la que la planificación, ordenación territorial y las políticas de sostenibilidad juegan un papel fundamental para conseguir desarrollar urbes cada vez más equitativas.

Al igual que en todos los grandes retos, el trabajo de administraciones públicas, inversores y, por supuesto, promotores inmobiliarios es vital para este proceso de reorganización urbana: solo ampliando la oferta residencial en centros urbanos se podrá conseguir un urbanismo más sostenible y cómodo para los habitantes de las ciudades.

El aumento de la oferta residencial en las almendras centrales de las ciudades pasa por dos ejes:

Por un lado, reconvertir espacios obsoletos en viviendas –según la consultora EY, solo en Madrid y Barcelona existen más de 2,5 millones de m2 de espacios destinados a empresas en desuso que podrían transformarse en unas 28.000 nuevas viviendas–.

Por otro, el desarrollo de promociones con menos unidades residenciales, pero en ubicaciones más céntricas; totalmente equipadas y que cuentan con la mayoría de servicios dentro de ellas, viviendas amplias con grandes espacios dedicados al ocio y al entretenimiento, pero también al trabajo.

La consolidación del teletrabajo ha supuesto una revolución en los dos aspectos recién mencionados, ya que la tendencia es la ralentización del alquiler de oficinas e invertir un mayor porcentaje de la jornada laboral trabajando desde nuestros hogares. El sector debe entender este momento como una oportunidad y ser consciente de la importancia de ofrecer viviendas adaptadas a esta nueva realidad: por su ubicación y por los servicios que ofrecen a los profesionales.
Es por ello que ASG Homes cuenta con el compromiso de crear hogares pensados en el bienestar de las personas y desarrolla promociones ubicadas en localizaciones con alta proyección y teniendo muy presente la reducción del impacto ambiental. Algunos de los mejores ejemplos son las promociones King Lofts y Queen Lofts, dos desarrollos que suman en total 684 lofts completamente equipados en San Sebastián de los Reyes, considerada como una «smart city». Merece también la pena destacar la reciente adquisición de un edificio de oficinas ubicado en Marqués de Ahumada, 5; en el prestigioso barrio de Salamanca que se reconvertirá en 28 viviendas.

Existe una gran demanda de vivienda con estas características que las promotoras debemos satisfacer; las Administraciones aspiran a crear metrópolis más cómodas y los ciudadanos serán los principales beneficiarios de esta transformación.

El objetivo y el camino por el que debemos ir está claro, es fundamental que todos los agentes que participamos en la reordenación urbana avancemos juntos; aunque el camino nos lleve algo más de 15 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.