Las compraventas de viviendas caen un 42% en el segundo trimestre por el Covid-19

La crisis del Covid-19 ha impactado con fuerza en la actividad del mercado inmobiliario. En el segundo trimestre del año, el más afectado por el estado de alarma para contener la pandemia del coronavirus, la compraventa de viviendas cayó un 42,2% con respecto a los datos del mismo periodo del 2019, según datos del Colegio de Registradores, que sitúa en un 46,1% el descenso de las ventas en el conjunto del mercado inmobiliario.

De esta forma, entre los meses de abril y junio se inscribieron en los registros de la propiedad 76.545 compraventas de vivienda, cifra que es un 39,9% inferior a la registrada en el trimestre anterior.

compraventas viviendas - descenso 2020

En vivienda nueva se han registrado 14.286 compraventas, lo que supone una caida del -41,1% sobre el trimestre anterior; mientras que la vivienda usada registró 62.259 operaciones, con un descenso trimestral similar al anterior, del -39,6%.

En los últimos doce meses se han inscrito 443.829 compraventas de vivienda, retrocediendo a niveles anuales de mediados de 2017, señalan los registradores.

estadistica compraventa de viviendas 2T 2020

Las restricciones de movilidad entre países durante buena parte del segundo trimestre también se han dejado notar en la compra de vivienda por extranjeros, que se ha situado en el 10,7% sobre el total del trimestre, descendiendo con respecto al 12% del trimestre anterior. En términos absolutos, se ha descendido de las 8.000 compras de vivienda por extranjeros, frente a las cerca de 15.000 del primer trimestre.

Los británicos han seguido encabezando el ranking de nacionalidades con el 12,3% de las compras totales de extranjeros, seguidos de alemanes (7,2%), rumanos (6,9%), franceses (6,7%), marroquíes (6,4%) y belgas (5,8%).

Hipotecas

Sin embargo, el número de hipotecas constituidas mediante su inscripción registral descendió en mucha menor medida que las compraventas. Se formalizaron un 17,8% menoss hipotecas sobre vivienda, mientras que el descenso de las hipotecas totales fue del 17,4% las hipotecas totales.

El endeudamiento hipotecario por vivienda durante el segundo trimestre ha crecido un 2,3% sobre el trimestre anterior, registrando un importe medio de 129.806 euros. Únicamente cuatro comunidades autónomas han superado la media nacional: Madrid (195.190 euros), Illes Balears (167.440 euros), País Vasco (154.809 euros) y Cataluña (151.597 euros). Diez comunidades autónomas han presentado incrementos trimestrales.

La cuantía media de los tipos de interés de contratación inicial de los nuevos créditos hipotecarios ha sido del 2,2%, descendiendo 0,06 p.p. con respecto al trimestre precedente.

El 53,1% de las hipotecas constituidas en el segundo trimestre del año fueron a tipo fijo, con un interés medio del 2,5%

Los créditos hipotecarios formalizados a tipo de interés fijo han presentado una cuantía media del 2,5%, mientras que en los variables el tipo de interés medio ha sido del 2,0%, mostrando un diferencial que se ha reducido hasta 0,41 p.p. entre ambos tipos.

La contratación de nuevos créditos hipotecarios a tipo de interés fijo ha superado a la contratación a tipo de interés variable por segundo trimestre consecutivo, de manera que el 53,1% de las hipotecas son a tipo fijo y 46,9%, a tipo variable. Esta última modalidad casi en su totalidad ha sido referenciada a euribor, aplicado en 45,9% del total de nuevas hipotecas sobre vivienda.

La duración media de los nuevos créditos hipotecarios ha seguido creciendo, por segundo trimestre consecutivo, concretamente un 1,8%, registrando un periodo medio de contratación de 23 años y 11 meses.

Los indicadores de accesibilidad han registrado un ligero deterioro, dando lugar a un incremento del 0,3% en la cuota hipotecaria mensual media y un aumento de 0,03 p.p. en el porcentaje de dicha cuota hipotecaria con respecto al coste salarial. La cuota hipotecaria mensual media ha sido de 580,8 euros y el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial del 29,7%.

Impagos hipotecarios

Por otro lado, durante el segundo trimestre del año se han registrado 2.792 certificaciones de vivienda por ejecución de hipoteca, nuevo mínimo histórico. Con respecto al mismo trimestre del año precedente se ha registrado un descenso del 65,2%.

Las daciones en pago han registrado 690 operaciones durante el segundo trimestre del año, alcanzando el mínimo de la serie histórica, de forma similar a las certificaciones anteriores. Con relación al mismo trimestre de 2019 presentaron un descenso del 53%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.