Noticias Vivienda

La ley de vivienda afectará gravemente al desarrollo de proyectos de obra nueva, según APCEspaña

El sector promotor insiste en su rechazo a la ley de vivienda, una norma que hoy ha superado el trámite parlamentario de su aprobación en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso, con intención de ser llevada al Pleno la próxima semana.

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso ha aprobado hoy el informe de Ponencia de la ley de vivienda

Y dado que la norma sigue adelante, la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña) alerta de que, si se confirman los términos en los que se ha hecho público el contenido de la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda, va a conseguir los efectos contrarios a los que pretende: afectará gravemente al desarrollo de vivienda nueva para alquiler y compra, debido a la inseguridad jurídica que genera.

Para APCEspaña, las medidas incluidas en el texto limitarán la producción de vivienda nueva por parte, tanto de los grandes desarrollos urbanísticos, como de los más pequeños, ya que puede provocar cambios en las decisiones de los inversores. Además, se verán paralizadas las labores de rehabilitación y obras de mejora de los inmuebles destinados al alquiler, poniendo también en peligro la inversión para este mercado.

Respecto al aumento del porcentaje de reserva de suelo para vivienda protegida del 30 % al 40 % en el suelo urbanizable, y del 10 % al 20 % en suelo urbano no consolidado, la Asociación alerta de la necesidad de establecer una transitoriedad para que no sea aplicable en las reservas urbanísticas ya presentadas, puesto que implicaría una modificación de la Ley del Suelo y se podría ver incrementado el precio de la vivienda libre.

APCEspaña denuncia, además, que la elaboración del texto de la nueva ley se ha llevado a cabo sin tener en cuenta a los actores del sector, y sitúa a España en desventaja frente al resto de países europeos como destino de inversión, sobre todo por parte de países extracomunitarios.

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCEspaña, considera que “esta ley es una mala noticia a nivel social, ya hemos visto el ejemplo en otras ciudades de que la intervención de los precios no es la solución y se están equivocando. Desde la Asociación hemos hablado en varias ocasiones con el Ministerio porque pensamos que no van en el sentido correcto”.