Noticias Vivienda

La inversión en vivienda el alquiler supera los 720 millones en el primer trimestre, un 129% más

La inversión en vivienda en alquiler entre enero y marzo superó los 720 millones de euros, lo que supone un aumento del 129% respecto al último trimestre de 2022, según los datos facilitados por JLL en su último informe.

El informe “Multifamily: Demanda récord y alquileres al alza impulsan el crecimiento del sector ‘Build to Rent’ a largo plazo” realizado por esta consultora inmobiliaria pone de manifiesto que la creciente demanda de vivienda en alquiler impulsa la inversión en este segmento, que engloba Build to Rent y alquileres privados, tal y como lo hizo en 2022, que se cerró con un nuevo récord en la serie anual: 2.300 millones de euros, una cifra representa un 57% de la inversión total en Living y que, a pesar de la coyuntura económica, supone un incremento del 2% frente al año anterior.

La demanda de alquiler insatisfecha impulsa la inversión en activos Multifamily, tras un 2022 récord

JLL anticipa que el encarecimiento de las hipotecas tendrá impacto en el corto plazo en la compraventa de viviendas e incrementará aún más la presión en el mercado de alquiler. Y señala que “la ralentización del mercado de compraventa de viviendas por la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación impulsará la demanda de alquiler hasta máximos a lo largo de los próximos ejercicios y el apetito de los inversores por el sector Multifamily se mantiene firme”.

El informe destaca asimismo que los inversores protagonistas del sector siguen siendo los de valor añadido, al no haber producto estabilizado, así como por la corrección en el precio de los mismos, centrándose sobre todo en el crecimiento orgánico en aquellas ciudades donde el desequilibrio entre la oferta y la demanda es mayor.

El estudio también señala que a expensas del impacto de la nueva Ley de Vivienda, se prevé que el número de unidades en régimen de alquiler en España crezca a una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (TCAC) del 1,8%. Con esta cifra, el parque de viviendas en alquiler en España alcanzaría, en 2037, los 6 millones de unidades.

Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL España, resalta que “la demanda en alquiler alcanzara unos volúmenes sin precedentes en los próximos años, que la actual oferta no puede satisfacer. Encontramos un problema de oferta similar en el resto de sectores Living donde la necesidad de incrementar la oferta es cada vez más acentuada”.

Precios

Respecto a los precios, los datos recopilados por JLL arrojan un crecimiento del 10,7% en los precios del alquiler en España, un crecimiento notable provocado por el ya mencionado incremento de la demanda y escasez de oferta. En Barcelona, sin embargo, único mercado regulado en el pasado reciente, el efecto fue, a priori, el contrario a los objetivos planteados por la norma, un crecimiento del 23,3%; mientras que en Madrid –la región con mayor volumen de inversión recibida y con mayor número de iniciativas público-privadas– registró un aumento del 7,6%.

JLL prevé que haya 6 millones de viviendas en régimen de alquiler en España para 2037

Perfil del inversor

Aunque los fondos copan el 63% de la inversión en activos Multifamily, otros actores ganan peso en el sector: los inversores privados y las socimis ya representan un 16% y un 11%, respectivamente, en la inversión total en Multifamily. En los tres años anteriores, el peso de estos perfiles era del 6%.  El aumento viene provocado por las transacciones de grandes portfolios que se acometieron el año pasado.

Por categoría de activos, el producto Core+ lideró inversión en España durante el último año. A la vez, se percibe un creciente apetito inversor por vivienda asequible y vivienda de lujo.