La compraventa de viviendas rompe ocho meses de caídas y sube un 1,9% en noviembre

El mercado residencial mostró en noviembre signos de recuperación y rompe ochos meses consecutivos de descensos en el número de transacciones. Ese mes se registraron 39.653 compraventas, lo que supone un aumento del 1,9% respecto a noviembre de 2019 y un incremento del 5,4% frente a octubre, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que el volumen de operaciones es el mayor desde el pasado mes de febrero.

Las transacciones de viviendas usadas suben un 2,2% y las de viviendas nuevas un 0,6%

El 91,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre son libres y el 8,3% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 2,4%, mientras que el de protegidas disminuye un 3,0%. El 19,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre son nuevas y el 80,5% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 0,6% y el de usadas un 2,2% respecto a noviembre de 2019.

Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en noviembre son Castilla–La Mancha (33,5%), Principado de Asturias (31,4%) y Extremadura (24,9%). Por su parte, Iles Balears (–16,8%), Andalucía (–7,1%), Región de Murcia y Comunidad Foral de Navarra (ambas –6,0%) registran los mayores descensos.

Las compraventas crecieron en doce autonomías

También hoy el Consejo General del Notariado ha dado datos que ponen de manifiesto la mejoría del mercado de compraventa de viviendas, ya que estiman que, en el tercer trimestre de 2020 la compraventa de vivienda creció un 4,9% interanual, cambiando la tendencia de los acusados descensos de los dos trimestres previos (en el primer semestre del año 2020 se realizaron 194.630 compraventas, lejos de las 290.136 de la primera mitad de 2019).

Doce CCAA mostraron crecimientos en el número de operaciones, destacando Asturias (45,4%) y todavía superando el 20% Castilla y León, Galicia y Castilla La Mancha. Murcia, Andalucía, Navarra mientras que La Comunidad Valenciana y Madrid crecieron por debajo del 10%.

Cinco autonomías mostraron descensos, dos de ellas mayores al 10% (Canarias y Baleares), mientras que Cataluña, La Rioja y País Vasco, registraron caídas menores al 10%.

Suben los préstamos hipotecarios

Igualmente, en el tercer trimestre de 2020 se registró un aumento del 6,6% interanual de los préstamos destinados a la adquisición de vivienda a nivel nacional, “rompiendo también la tendencia negativa de los dos trimestres previos, al igual que el mercado de vivienda” resaltan los notarios.

Catorce de las comunidades mostraron aumentos, especialmente Asturias donde subieron un 36,9%. Por encima del 20% se situaron Galicia, Cantabria, Castilla-La-Mancha y Castilla y León. Entre el 10% y el 20% de aumento se situaron Extremadura y Murcia, y ya por debajo del 10%, País Vasco, La Rioja, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra y Aragón.

Por el contrario se produjeron retrocesos en Baleares (-17,7%)Canarias (-16,2%) y Cataluña (-3,9%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.