Fomento pondrá suelos públicos a disposición de promotores para impulsar un plan de pisos en alquiler

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Abalos, ha avanzado este miércoles que desde su Ministerio se está redactando un nuevo pliego de la licitación de derechos de superficie de suelos públicos durante un periodo de hasta 50 años para promover viviendas en alquiler que serían explotadas por inversores privados.

El adjudicatario del derecho de superficie construirá las viviendas y se encargará de su mantenimiento a cambio de gestionar y recibir durante el plazo estipulado los alquileres correspondientes a la explotación, según ha afirmado en una jornada organizada por El Economista.

Fomento cederá derechos de uso de suelos públicos durante 50 años a promotores y fondos para crear un parque de vivienda en alquiler

El plan pasa por ceder los derechos de uso de suelos públicos a fondos, promotoras y todo tipo de inversores interesados en construir y gestionar parques de vivienda en alquiler. Estas empresas asumirían la promoción y gestión del alquiler de las viviendas, amortizando así la inversión, para devolver al Estado esas viviendas una vez se cumpla el periodo de cincuenta años.

Se trata de una de las medidas del plan para aumentar la oferta de vivienda en alquiler del que Fomento informó al Consejo de Ministros este pasado viernes y que el Ministerio ya ha puesto en marcha, con lo que no está condicionado por el resultado del próximo proceso electoral. Los primeros terrenos sobre los que el Ministerio ya ha sacado a concurso los derechos de uso son propiedad la Sociedad Pública de Suelo (Sepes), adscrita al Departamento.

En su intervención, Ábalos indicó que con esta medida se pretende atajar el encarecimiento que registra el alquiler a causa de escasa oferta que existe ante el creciente incremento de la demanda de este tipo de vivienda.

“Los datos indican que el Real Decreto de Medidas para el Mercado de Alquiler aprobado a comienzos de este año y centrado fundamentalmente a contener los precios están contribuyendo
a estabilizar el mercado”, aseguró el ministro. “Pero para bajar el precio del alquiler hay que actuar sobre la oferta”, aseveró.

Plan 20.000

La nueva iniciativa de Fomento en materia de vivienda complementa otra de las medidas estrella de Ábalos en la materia, el Plan 20.000, que el Ministerio acomete, también de la mano de Sepes, para promover directamente vivienda pública en alquiler asequible.

En este sentido, Ábalos presentó las primeras promociones puestas en marcha por Sepes para construir viviendas de este plan en mayo, en el último Salón de la Vivienda de Madrid.

Según los datos que ofreció entonces, Madrid, Málaga y Valencia son las ciudades donde más viviendas se construirán al amparo del Plan 20.000, con hasta 1.800 viviendas, 1.362 pisos y 970
viviendas, respectivamente. En el caso de Valencia, se desarrollarán hasta 370 en el Cuartel de Ingenieros y hasta 600 en el Parque de Artillería.

Otras actuaciones previstas por Sepes en el marco del plan se localizan en Sevilla (948 viviendas), Ibiza (532 viviendas), Ceuta (90 viviendas protegidas) y Melilla (21 viviendas protegidas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.