vivienda INE
En portada Vivienda

El precio de la vivienda subió un 4% en 2023, casi la mitad que el año anterior, según el INE

El precio de la vivienda se ha encarecido un 4% de media en 2023, casi la mitad que el año anterior –con un 7,4%–, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el cuarto trimestre de 2023, el precio de la vivienda libre bajó tres décimas con respecto al trimestre anterior y se situó en el 4,2%.

Este ritmo ascendente ha sido palpable a lo largo de los tres primeros trimestres. 2023 arrancó con una subida interanual del 3,5% entre enero y marzo que repuntó una décima en el segundo trimestre y creció hasta el 4,5% en el tercero.

Por tipo de vivienda, el precio de la nueva creció una media del 8% durante el año. En el cuarto trimestre, la tasa anual de la vivienda nueva disminuyó 3,5 puntos, hasta el 7,5%. Por su parte, la vivienda de segunda mano aumentó su precio en un 3,2% en 2023; mientras que en los últimos tres meses del año la variación se situó en el 3,6%, cuatro décimas por encima de la registrada el trimestre anterior.

Por comunidades autónomas

Los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas de media en todas las comunidades. Las mayores subidas de precios se produjeron en Comunidad Foral de Navarra (5,9%), Ceuta (5,5%), Melilla y  Canarias (5,3% ambas), Cantabria (5,1%), Andalucía (5%) y Baleares (4,1%), por encima de la media nacional. Y las menores se han registrado en Extremadura (1,5%), Castilla-La Mancha (1,7%) y Murcia (2,3%).

En lo relativo al cuarto trimestre, las mayores subidas de precios se produjeron en Andalucía (5,3%), Comunidad Foral de Navarra (4,7%), Canarias y Comunidad de Madrid (4,5% ambas). Y las menores en Castilla-La Mancha (2,1%), Extremadura (2,2%) y Galicia (3,4%).

Tags

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.