El precio de la vivienda modera la subida, un 5,3% en el segundo trimestre según el INE

La vivienda sigue subiendo, pero lo hace con más moderación  frente a trimestres anteriores. El precio medio de la vivienda libre subió un 5,3% en el segundo trimestre en tasa interanual, tasa 1,5 puntos inferior a la registrada en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 5% interanual en el segundo trimestre, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior. Llamativo es el caso de las viviendas nuevas; su precio avanzó una media del 7,2% en el mismo periodo, es más de tres puntos inferior a la del trimestre anterior.

La Comunidad de Madrid y Cataluña registraron descensos de precios de 3,2 y 2,4 puntos, respectivamente

Aún así, en tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,2% entre abril y junio, frente al alza del 1,5% que registró en el trimestre anterior y del 2,6% del segundo trimestre de 2018.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva bajaron un 0,4% entre el primer y segundo trimestre de este año, mientras que los de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,4%.

Por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, Cantabria, Comunidad de Madrid y Cataluña encabezaron los descensos de precios con bajadas de 3,5, 3,2 y 2,4 puntos, respectivamente.

En el lado contrario, las regiones en las que más suben los precios son Asturias, Galicia y Murcia con avances de entre 1,3 y 1 puntos, de acuerdo con el INE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.