El euribor vuelve a caer en octubre y marca su tercer mínimo histórico consecutivo

El índice de referencia para la mayoría de las hipotecas que se firman en España ha marcado un nuevo mínimo histórico en el mes de octubre, encadenando tres meses de récords a la baja.

Así, el euribor ha cerrado octubre con un tipo medio del -0,466%, por debajo del -0,415% de septiembre y del -0,359% de agosto.

Con la caída de octubre, el tipo hipotecario por excelencia suma cinco descensos consecutivos tras los repuntes de marzo, abril y mayo como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus y la incertidumbre generada tras la irrupción de la pandemia.

Con esta nueva bajada, quienes tengan que revisar su hipoteca este mes, se verán beneficiados de una rebaja. Por ejemplo, para una hipoteca de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% en la revisión experimentarán un abaratamiento de 101,04 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 8,42 euros al mes.

Hipotecas fijas

No obstante, el impacto más visible de esta situación se está dejando notar en aquellas hipotecas que están en comercialización, ya que la evolución del euribor hace pensar que las hipotecas, tanto fijas como variables, se van a mantener en un escenario de tipos muy bajos.

“Las entidades se están dando cuenta de que el cambio de tendencia de variable a fijo se va a quedar un tiempo y están trabajando sus cambios en productos a tipo fijo. Bancos que hasta ahora no incluían este tipo de producto en su oferta hipotecaria se están empezando a posicionar en el tipo fijo”, ha apuntado el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

Colombelli también quien cree que las hipotecas mixtas son un producto que “no tiene mucha cabida en el contexto actual”. “Ahora mismo, el tipo fijo es el producto estrella”, ha asegurado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.