Noticias Vivienda

El Ayuntamiento transfiere 27,9 millones a EMVS Madrid para aumentar la oferta de vivienda en alquiler asequible

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado transferir 27,9 millones de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), según ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.

Se trata, por un lado, de 12,4 millones de euros correspondientes a la primera aportación económica que el Área de Políticas de Vivienda hace este año a la empresa pública para los gastos corrientes. Con esas aportaciones, la empresa municipal seguirá gestionando un parque de más de 8.150 viviendas públicas en régimen de alquiler, además de poder seguir llevando a cabo otros programas de acceso a la vivienda como, por ejemplo, el Programa ReViVa o el Servicio de Intermediación al Alquiler (SIA).

Por otro lado, se destina una primera aportación de 15,5 millones de euros a financiar la construcción de nuevas promociones este año. En estos momentos, EMVS Madrid cuenta con 2.462 viviendas en fase de construcción distribuidas en 29 promociones. En el presente mandato ya se han finalizado e incorporado al patrimonio de la empresa municipal 321 viviendas correspondientes a cuatro promociones (San Francisco Javier VI, La Rosilla 1, La Rosilla 2 y Cañaveral 2).

Sanz ha destacado que EMVS Madrid es hoy la mayor promotora de vivienda pública de España y ha recordado que en la segunda quincena del próximo mes se celebrará un nuevo sorteo de vivienda, en el que se incluirán 164 pisos, correspondientes a las promociones de Cañaveral 1 y Cañaveral 2, entre otras viviendas.

Plan ReViVa

Además de construir nuevas viviendas, EMVS Madrid actúa sobre el mercado secundario mediante la compra de pisos que aumentan su patrimonio y a través de herramientas de colaboración entre propietarios e inquilinos. Así, parte de esta aportación irá destinada a la gestión del Plan Integral de Alquiler Municipal para potenciar programas como ReViVa, que tiene como objetivo recuperar la vivienda vacía que existe en la capital y ponerla en circulación como alquiler asequible, con unas condiciones que benefician tanto al propietario como al inquilino.

Con este programa, el propietario cede su vivienda vacía a EMVS Madrid durante un mínimo de cinco años y un máximo de diez, sin perder la titularidad de la misma, percibiendo por ello una renta mensual garantizada. EMVS Madrid realiza una gestión integral que engloba todos los trámites administrativos y jurídicos y permite que el propietario se despreocupe totalmente de todas las gestiones y gastos desde el momento que firma la cesión, con la garantía del Ayuntamiento.

Además, si el piso necesita obras, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid adelanta el coste hasta 45.000 euros al 0 % de interés y se hace cargo del IVA de las mismas. Este anticipo se irá descontando poco a poco de la renta mensual que percibe el propietario, que logrará mejorar y modernizar su piso de una manera progresiva y sin sufrir las complicaciones y molestias que suelen derivarse de las obras.

Por otra parte, EMVS Madrid tiene en marcha otros programas de incentivo al alquiler como es el SIA, un servicio de intermediación de alquiler que asesora de forma gratuita a propietarios e inquilinos.