Arranca Los Cerros, el nuevo ámbito del sureste de Madrid que pondrá en el mercado 14.276 viviendas

Arranca Los cerros, el nuevo ámbito del sureste de Madrid. La Junta de Compensación del Sector Desarrollo del Este-Los Cerros ha firmado hoy, con el Ayuntamiento de Madrid, el Convenio Urbanístico de Gestión, que fue ratificado por el Pleno municipal este martes, 25 de enero, lo que supone el inicio de la fase de desarrollo del ámbito.

Dicho Convenio viabilizará la puesta en el mercado de 14.276 viviendas en una superficie de casi 5 millones de metros cuadrados, de las que 7.138 viviendas, el 50%, serán protegidas. Los propietarios mayoritarios del ámbito Desarrollo del Este-Los Cerros son las promotoras Vía Célere y Vía Ágora, encontrándose tras ellas otras empresas importantes como Metrovacesa.

El acto ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y ha contado con la presencia de Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid; Mariano Fuentes Sedano, delegado del área de gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid; Alejandro Fernández Díaz de Lope Díaz, presidente de la Junta de Compensación de Los Cerros, y Sigfrido Herráez, Decano del COAM.

Durante su intervención, Begoña Villacís ha destacado que “Madrid crece y va a seguir creciendo. Era el momento necesario para su transformación. El urbanismo te permite transformar no solo una ciudad, sino una sociedad que mira al futuro”.

Mariano Fuentes ha afirmado que “una vez más volvemos a vincular el urbanismo como palanca de reactivación económica de Madrid. Generamos un nuevo ámbito que dará cobijo a más de 40.000 nuevos madrileños. Demostramos con este convenio cómo podemos llegar a desarrollar una ciudad”.

Para Alejandro Fernández Diaz de Lope Díaz, presidente de la Junta de Compensación de Los Cerros, “Los Cerros es el ámbito de Madrid con una apuesta más clara por las zonas verdes, los espacios libres públicos y el medio ambiente, formando parte del Bosque Metropolitano, con casi 70 hectáreas de equipamientos. Se dará acceso a más de 15.000 familias en el distrito más joven de Madrid y en un entorno medioambiental excepcional”.

La gestión y ejecución del planeamiento, además de poner en el mercado más de 14.000 viviendas, materializará las cesiones obligatorias de aprovechamiento al Ayuntamiento de Madrid en suelo con destino a vivienda protegida.

Inversión inmobiliaria de 3.000 millones

El Sector Desarrollo del Este-Los Cerros es un sector de Suelo Urbanizable Sectorizado Pormenorizado incluido en el PGOU de Madrid, situado al sureste del término municipal de la capital, con una superficie de 4,7 millones de metros cuadrados y una edificabilidad de 1.835.500 metros cuadrados.

La ejecución del ámbito supondrá una inversión para el desarrollo urbanístico de más de 300 millones  y una inversión inmobiliaria global superior a los 3.000 millones

Sobre este Sector se proyecta la realización de más de 14.276 viviendas de las que 7.138 (50%) se destinarán a viviendas con algún régimen de protección. Por otro lado, el sector contará con una superficie de 550.650 metros cuadrados edificables de usos destinados a actividad económica que se estima creará más de 15.000 puestos de trabajo, además de contar con una gran bolsa verde de suelo de más de 170 hectáreas, entre las que se incluye el Cerro de la Herradura, de unas 137 hectáreas, que formará parte de la gran apuesta medioambiental del Ayuntamiento de Madrid, como es el Bosque Metropolitano, cinturón verde público que se está desarrollando actualmente.

La Junta de Compensación constituida para el desarrollo del sector agrupa a los propietarios de suelo en el ámbito y tiene como objetivo realizar todas las funciones necesarias para la ejecución del planeamiento urbanístico del mismo asumiendo la realización de las obras de urbanización y la equidistribución de derechos bajo el control y supervisión del Ayuntamiento de Madrid.

La ejecución del ámbito se llevará a cabo en tres etapas y supondrá una inversión para el desarrollo urbanístico de más de 300 millones de euros, y una inversión inmobiliaria global de más de 3.000 millones de euros.

La firma definitiva del Convenio urbanístico de gestión es el pistoletazo de salida para el arranque real del ámbito, que prevé iniciar las obras de urbanización antes de la llegada del verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.