La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) ha publicado hoy los pliegos para licitar la primera fase del Plan Suma Vivienda, con el que se pretende impulsar la construcción de más de 1.600 viviendas de alquiler asequible en los nuevos desarrollos urbanísticos de Los Ahijones y Los Berrocales, en el distrito de Vicálvaro.
La licitación de esta primera fase se estima que permitirá construir más de 1.600 viviendas. La mayor parte de estos pisos, cerca de 1.000, se levantarán en Los Berrocales, mientras que el resto se edificarán en Los Ahijones.
La segunda fase del Plan Suma Vivienda se comenzará a licitar en 2025 y prevé la construcción de más de 600 viviendas en estos nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid. Así, tras la finalización de esta segunda fase, el Ayuntamiento incorporará a su parque público de viviendas más de 2.200 pisos de alquiler asequible del plan, construidos mediante la fórmula de colaboración público-privada.
Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto que ha tenido lugar en Los Berrocales por ser el desarrollo con mayor grado de avance de los 4 grandes proyectos urbanísticos que conforman la Estrategia del Sureste, estando prevista la entrega de las primeras viviendas en enero de 2026.
En la actualidad están en proceso de edificación casi 1.000 viviendas de las 4.500 previstas de su primera etapa. Las mayores promotoras del país están presentes en Berrocales, demostrando el alto valor del proyecto urbanístico.
La mayoría de estos pisos, alrededor de 1.000, se levantarán en Los Berrocales, que es el ámbito más avanzado y al que ya han llegado las grúas
Colaboración público-privada
La fórmula de colaboración público-privada del Plan Suma Vivienda permitirá ampliar más rápidamente la oferta municipal de vivienda pública destinada a todos los madrileños como principal estrategia para reducir el precio del alquiler en la capital. De esta manera, será el superficiario el que asuma la construcción y posterior gestión de esas viviendas destinadas a un régimen de alquiler asequible durante 65 años, en colaboración con EMVS Madrid. Pasado ese tiempo, estas viviendas se incorporarán al patrimonio municipal y se podrán seguir destinando a alquiler.
Este plan suma nuevos perfiles de inquilinos, ha asegurado el alcalde, ya que permitirá que “todas aquellas familias cuya renta no supere 5,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)” puedan acceder a estas nuevas viviendas en régimen de alquiler asequible, incrementándose así el umbral de ingresos a los que se dirige EMVS Madrid, actualmente fijado en 3,5 veces el IPREM. Almeida ha explicado que esto permitirá que Madrid “pueda seguir creciendo entre todos y con todos”.
Como en el resto de viviendas de EMVS Madrid, los inquilinos del Plan Suma Vivienda nunca pagarán de renta más del 30 % de los ingresos de su unidad familiar. Todas las nuevas viviendas de Los Ahijones y Los Berrocales se construirán teniendo en cuenta las necesidades de la población madrileña y los más altos estándares de calidad, confort y eficiencia energética.










Añadir comentario