Noticias Vivienda

Alquiler asequible y construcción industrializada, ejes de la estrategia de vivienda de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha presentado la estrategia global de vivienda para la próxima legislatura basada en aumentar el parque residencial, sobre todo para los jóvenes, y crear el mayor hub de construcción industrializada de España. Este documento  incluye nueve grandes líneas de actuación con 37 medidas concretas, muchas de aplicación inmediata y otras con resultados a medio y largo plazo.

Dicha estrategia, según informan desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, tiene entre sus ejes sacar más suelo público al mercado, promover incentivos fiscales, y la creación del primer y mayor hub de construcción industrializada de España. Y en dicha estrategia se incluyen los planes del Ejecutivo madrileño de aprobar una nueva Ley de Suelo “que aporte mayor libertad, flexibilidad y agilidad para seguir atrayendo inversión a la región y continuar siendo el motor económico del país, siempre en sintonía con el cuidado del medio ambiente”, normativa que ya están ultimando.

El Gobierno regional destaca que está ultimando una nueva Ley del Suelo y que invertirá 65 millones de los fondos europeos para la construcción de 1.686 viviendas públicas sostenibles y de alquiler asequible con una fórmula similar al Plan Vive

1.686 nuevos pisos sostenibles

Además, la consejera Paloma Martín ha recordado que la Comunidad de Madrid va a invertir 65 millones de euros, procedentes de fondos europeos,  para promover la construcción de nuevos inmuebles  sobre terrenos de titularidad pública que serán eficientes energéticamente para su alquiler a precios asequibles. Se calcula que serán más de construirá 1.686 viviendas de protección pública,  repartidas en doce parcelas de nueve localidades.

Las promociones estarán ubicadas en doce parcelas de nueve municipios de la región, concretamente Aranjuez, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Daganzo de Arriba, Humanes de Madrid, Moralzarzal, Navalcarnero, Torrejón de la Calzada y Velilla de San Antonio.

Las obras se desarrollarán en una fórmula similar al Plan Vive regional, es decir, gracias a la colaboración público-privada y a través de una concesión a 50 años sobre esos terrenos. La licitación se lanzará en el primer semestre de 2023, garantizando su ejecución antes del 30 de junio de 2026, fecha límite para ejecutar esta partida. La inversión total estimada será de 247,3 millones de euros.

Estas casi 1.700 casas se suman a las dos licitaciones del Plan Vive de alquileres asequibles (la primera ya en construcción o en proceso de iniciar los trabajos de 5.406 viviendas y la segunda en fase de adjudicación para levantar otras 1.137) y se añaden a las 1.600 viviendas que la Agencia de Vivienda Social (AVS) tiene también en obra o proyecto para incrementar el parque protegido en la región en casi 10.000 inmuebles.

Este año además comenzará la tramitación de los planes Solución Joven, Alquiler con Opción a Compra, Ascensores y Rejuvenece Madrid para revitalizar el mercado del arrendamiento, todos ellos anunciados por la presidenta  Díaz Ayuso en el Debate sobre el Estado de la Región celebrado en el pasado mes de septiembre. También se incluye la continuidad del programa pionero Mi Primera Vivienda que facilita la concesión de hipotecas a los jóvenes menores de 35 años, así como los Planes Alquila y Alquila Joven.

Hub de construcción industrializada

Además, en su apuesta por la oportunidad de transformar el modelo actual en busca de mayor eficiencia energética, ahorro de costes y tiempo, mayor tecnificación, menores residuos, empleo de más calidad y seguro, y el salto a la digitalización del sector, se ha incluido en la estrategia de Vivienda de la Comunidad de Madrid la creación del primer y mayor hub de construcción industrializada de España.

Este proyecto a medio plazo pretende que las constructoras y promotoras se instalen en los parques tecnológicos de la región que se encuentran bien comunicados con las principales vías de distribución y comercialización. Además, podrán contar en esa zona con industria auxiliar y proveedores que generen sinergias.

Además, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura estudia la posibilidad de incluir la formación profesional e universitaria en esta medida para que los estudiantes cierren su ciclo académico en este gran punto de conexión.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.