Noticias Vivienda

Aedas y Habitat se adjudican tres parcelas en Valdecarros por 18 millones para levantar 190 viviendas

Valdecarros ha completado con gran éxito la primera ronda de subastas de suelos del desarrollo, en la que grandes promotoras nacionales pujaron por las tres parcelas de uso residencial disponibles en la primera etapa de este nuevo ámbito madrileño, según ha informado hoy la Junta de Compensación.

Habitat se ha adjudicado una de las parcelas, con una edificabilidad de 4.441,78 metros cuadrados, y Aedas Homes las dos restantes, con una edificabilidad de 5.669,15 y 7.372,17 metros cuadrados, respectivamente. El importe final de las tres adquisiciones ha sido superior a 18 millones de euros, con una repercusión del suelo de unos 1.050 euros por metro cuadrado.

Las dos promotoras levantarán en total unas 190 viviendas libres en dos promociones, que estarán situadas muy cerca de la madrileña Avenida del Mayorazgo. Con estas tres subastas se confirma la viabilidad del Plan Financiero de Valdecarros aprobado en 2021, y que tiene por objeto sufragar los gastos de urbanización del ámbito. La urbanización de la primera etapa- se encuentra muy avanzada, mientras que la de las segunda y tercera etapas se está licitando.

Las tres parcelas forman parte de la primera de las ocho etapas consecutivas en que se desarrollará este proyecto urbanístico, el mayor de España y uno de los mayores de Europa. La edificación de los primeros inmuebles de esa primera etapa comenzará en 2025. En sus tres primeras etapas, Valdecarros pondrá en el mercado 13.580 viviendas asequibles, de las que más de un tercio serán de titularidad pública.

Futuras subastas

Se prevé que Valdecarros continúe durante el año con la comercialización mediante subastas de nuevas parcelas residenciales en una segunda y tercera etapa.

Hace unas semanas, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó inicialmente la adaptación del proyecto de urbanización de Valdecarros a su ejecución en ocho etapas, y definitivamente el proyecto de expropiación de los propietarios no adheridos a la Junta de Compensación del desarrollo.

Tras las aprobaciones municipales, las inversiones totales en urbanización ascenderán hasta 1.800 millones de euros. Sumadas las de edificación, el nuevo barrio madrileño podría aportar más de 7.500 millones de euros al conjunto de la capital, y creará unos 450.000 empleos entre directos e indirectos.

En los dieciocho años previstos para el desarrollo de las ocho fases, está previsto levantar 51.000 viviendas nuevas, una tercera parte de las 150.000 previstas para todo Madrid en el mismo periodo. De esas 51.000, al menos el 55% tendrá algún tipo de protección, de manera que a medio y largo plazo el barrio será el epicentro de la vivienda asequible en la ciudad.

Valdecarros se levantará sobre una superficie de más de 19 millones de metros cuadrados, de los que al menos el 37% estarán dedicados a zonas verdes. El barrio albergará un mínimo de 110.000 árboles, a los que deben añadirse los situados en los parques urbanos, gracias a los cuales cualquier vivienda del distrito distará menos de doscientos metros de una zona verde.