En portada Retail

Los centros comerciales gestionados por CBRE cierran 2023 con más de 300 millones de visitantes, un 8,6% más

Los centros comerciales gestionados por CBRE en la Península Ibérica han cerrado el año 2023 con un total de 300,3 millones de visitantes.

Esta cifra representa un 8,6% más que el registro total de visitantes del año anterior, cuando se alcanzó la cantidad de más de 276 millones de visitantes y es una de las variables que dan buena muestra del buen comportamiento que está teniendo el retail en España y Portugal.

Según el último informe Retail Index de CBRE, que se elabora con los datos de los centros gestionados por la consultora, la ocupación media en centros comerciales en España cierra el año en un 91,4%, mientras que los datos de ventas y afluencias han cerrado un 7,6%, y un 8,1%, respectivamente, respecto al dato agregado de 2022.

Por su parte, Portugal ha registrado a cierre de año un 10,8% de incremento en ventas, una ocupación de locales del 95,9% y un 9,9% de incremento de tránsito en sus centros comerciales.

Para Luis Arrais, Director de Retail Property Management Iberia: “Los datos acumulados en la ocupación y ritmos de ventas de 2023 son el reflejo de la tendencia del consumidor del Sur de Europa. La alta ocupación en los centros comerciales que tenemos bajo gestión dedicada a moda, ocio o restauración favorece, entre otros aspectos, el incremento de tránsito en estos activos”.

En España, la moda representa el mayor porcentaje de ocupación del total de m2 con un 31,5%, seguida del ocio (18,6%)  y el sector Food & Beverage (10,9%).

En Portugal, también el mayor porcentaje de ocupación sobre el total del espacio disponible en centros comerciales se destina preferentemente a moda (28,8%), mientras que la venta de mueble y menaje para el hogar representa el 17,7% y el ocio un 13,9%.

Acciones ESG

CBRE también informa de las iniciativas sociales y acciones ESG que se han desarrollado en los centros que gestionan, bajo la denominación Caring for Comunities. Señalando que el año 2023 ha cerrado con más de 765 iniciativas, un 3% más que en 2022.

Acciones como las desarrolladas por el día del medio ambiente, en el día internacional del Alzheimer, de apoyo a la comunidad con Síndrome de Down y a las personas con TDA, su pionera puesta en marcha de Puntos Violeta para ayudar a víctimas de agresión sexista o Re-fashion para concienciar en relación con el consumo responsable y la correcta gestión de residuos, son solo algunos de los ejemplos con los que estos centros promueven un impacto positivo en las comunidades en las que operan y en el medioambiente.