Noticias Retail

Las ventas en centros y parques comerciales crecen un 4,2% hasta septiembre y suman 17 trimestres al alza

Las ventas en centros y parques comerciales en España se ha incrementado un 4,8% durante el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2024 con lo que acumulan un crecimiento interanual del 4,2% hasta septiembre y encadenan 17 trimestres consecutivos de crecimiento según último informe  publicado por PwC y Apresco.

El séptimo informe del Observatorio del sector de centros y parques comerciales muestra que los principales indicadores operativos del sector han seguido manteniendo un crecimiento muy saludable durante el tercer trimestre.

En cuanto a los tipos de activos comerciales, todos elevaron sus ventas en torno a un 5% durante el tercer trimestre del año, aunque siguen siendo los parques comerciales los que lideran el crecimiento acumulado anual con un 7,8%, seguidos por los centros medianos y pequeños (+5%) y por los centros grandes y muy grandes (+3,8%).

Los establecimientos de hogar, bricolaje y electrónica y los de moda y complementos lideran el crecimiento las ventas en el tercer trimestre y en los primeros 9 meses del año, con un crecimiento acumulado del 7,1% y el 4,7%, respectivamente. Por su parte, el ocio y entretenimiento creció en el tercer trimestre (+2,2%) y acumula un crecimiento del 2,2% en los primeros meses 9 meses, situándose ya un 1% por encima de los niveles prepandemia. Las ventas en restauración crecieron un 1,9% en el tercer trimestre, para un crecimiento acumulado anual del 2,3%.

Las afluencias siguieron aumentando en el tercer trimestre, aunque de forma más moderada (+1,9%), para acumular un crecimiento en lo que va de año del 2,2%.

La tasa media de ocupación del sector volvió a repuntar y sigue estando en niveles máximos con un 95,8%, impulsada por el crecimiento en la ocupación de todos los tipos de activos.

En opinión de Ángel del Monte, director general de Apresco, “la evolución de los principales datos operativos del sector, con crecimientos significativos en las ventas y niveles de ocupación en máximos históricos, junto a la positiva evolución del comercio minorista en su conjunto y de las principales variables macroeconómicas, nos permite afrontar con optimismo el cierre del año y el inicio de 2026”.

Por su parte, Miren Tellería, socia responsable del sector Inmobiliario en PwC España, puso el acento en que “los indicadores operativos del retail se mantienen excepcionalmente sólidos, con 17 trimestres consecutivos de crecimiento y una ocupación cercana al 96%” y en que “el incremento del gasto por visitante confirma la resiliencia del segmento”. “Tras varios años de cautela, el capital ha regresado con convicción al retail, reconociendo la solidez de sus fundamentales y reactivando de forma clara la actividad inversora”, concluyó.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

El Inmobiliario mes a mes
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

×