El XIX Congreso de Centros y Parques Comerciales constata las buenas cifras del sector en el primer semestre
El XIX Congreso Español de Centros y Parques Comerciales ha arrancado esta mañana exhibiendo las buenas cifras del sector de enero a junio de 2023, un semestre en el que ha consolidado su tendencia de crecimiento tanto en lo relativo a ventas como a afluencias.
Así lo ha indicado el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), Eduardo Ceballos, que ha informado que las ventas han subido respecto al mismo periodo del año 2022 en un 12,3%. Por actividades el equipamiento del hogar es el que más crece en este primer semestre con un 7,6%, seguido de moda y complementos con un 5,8%, mientras la restauración ha crecido un 3,5%. El índice de afluencias acumulado a junio de 2023 ha aumentado un 8,4% respecto al año pasado.
El ejercicio también está siendo positivo en cuanto a nueva superficie comercial. España cuenta con 579 centros y parques comerciales que integran a más de 33.000 comerciantes, en lo que va de año han abierto A Revolta Parque Comercial y de Ocio, Jaén Plaza y La Finca Grand Café (71.000 metros cuadrados aproximadamente), y para los meses que restan está previstas las aperturas de Imagina Parque Comercial, Oalmacenter, Parque Comercial Estepona, Nexum Retail Park, la Rambla Shopping, Parque Comercial Adeje Shopping que abrirá su primera fase a finales de año, y Paseo LASAL, con lo que durante 2023 se abrirán más de 134.000 metros cuadrados de SBA.
Los centros y parques comerciales crecen un 12,3% en ventas y un 8,4% en afluencia en el primer semestre
La inauguración oficial del Congreso, que se celebra entre hoy y mañana en Pozuelo de Alarcón, ha contado la presencia de la directora general de Comercio, Consumo y Servicios, de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto Novo, y de la subdirectora general de Regulación del Comercio Interior en el Ministerio de Industria, Marta Cabrera.
Organizado por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) y bajo el lema “Larga vida al retail”, más de mil profesionales se congregarán durante estas dos jornadas para analizar el futuro de todas las actividades del sector, con un foco especial en los retailers, que constituyen el corazón del sector de los centros y parques comerciales.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de Arcano Partners, que analizó los retos para el crecimiento de la industria y las nuevas oportunidades en el consumo. A lo largo de la jornada inaugural del Congreso se abordaron aspectos como la financiación e inversión en el sector, en una mesa redonda moderada por Luis Espadas, Executive Director Retail de Savills, y se presentó el caso de éxito internacional de un retailer como Mango con Daniel López su director de Expansión y Franquicias en conversación con Jesús Silva, General Manager de Cushman & Wakefield.
Ya en la sesión de tarde se presentó el nuevo proyecto de AQ Acentor, Infinity, las claves del éxito de Lar España y las últimas transformaciones desarrolladas por el estudio de arquitectura L35.