Noticias Retail

Aldi cierra 2023 con 435 supermercados en España y un 44% más de capacidad logística

Aldi cierra su plan de expansión este 2023 con un total de 435 supermercados en España y más de 480.000 m2 de sala de ventas. En total, la compañía ha inaugurado 50 nuevos establecimientos por todo el país, año que más aperturas ha concentrado desde 2019, con los que ha sumado 46.000 m2 nuevos de superficie. De este modo, Aldi ha incrementado su sala de ventas en el territorio español en cerca de un 11% respecto a 2022.

Este año el crecimiento de Aldi en España ha estado marcado, especialmente, por su llegada por primera vez a la ciudad autónoma de Melilla, el pasado mes de octubre, apertura con la que aseguró su presencia en prácticamente todos los territorios del país (excepto Ceuta). Además, la compañía ha seguido consolidando su expansión en Canarias, archipiélago en el que  aterrizó en verano de 2022 y desde entonces ha abierto un total de 12 tiendas en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

La cadena de supermercados también ha impulsado este 2023 su crecimiento por el norte de España, con la apertura de 8 nuevas tiendas en Galicia, el País Vasco, Cantabria y Asturias. Asimismo, ha ampliado su presencia en otras zonas del país con un importante potencial de expansión, como las Islas Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha. En total, los tres territorios han concentrado 7 nuevas aperturas, destacando el crecimiento de la cadena en el archipiélago balear (4) y su llegada a la isla de Menorca con dos inauguraciones en Maó y Ciutadella este 2023.

El resto del grueso de aperturas se ha concentrado, principalmente, en zonas estratégicas para Aldi, como Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En concreto, Andalucía y Cataluña han sido las regiones que más aperturas han concretado este año, con un total de 9, respectivamente. Les siguen el territorio valenciano, con 6 inauguraciones, y el madrileño, con 4 más.

Aumenta su capacidad logística un 44%

Para dar soporte a su ritmo de expansión, la empresa de distribución ha reforzado su capacidad logística durante 2023, con la inauguración del nuevo centro logístico de Sagunt (Valencia), el segundo que la compañía construye en la Comunidad Valenciana. La plataforma estará completamente operativa en febrero de 2024, con una superficie operativa de 32.000 m2, y se sumará al resto de almacenes de la compañía en España, ubicados en Masquefa (Barcelona), Pinto (Madrid), San Isidro (Alicante), Dos Hermanas (Sevilla) y Agüimes (Gran Canaria).

El año que viene, la cadena de supermercados también prevé la puesta en marcha de un nuevo centro logístico en Miranda de Ebro (Burgos) de 40.000 m2 de superficie, con el objetivo de seguir apoyando el surtimiento de sus tiendas en la zona norte del país. Actualmente, Aldi cuenta con más de 240.000 m2 de superficie logística, que representa un aumento de cerca del 44% respecto a 2022. En concreto, durante 2023 la empresa ha sumado más de 73.000 m2 de suelo logístico en España, gracias a la proyección de dos nuevos centros logísticos.