Noticias Oficinas

Tecnológicas, servicios y finanzas concentran más del 85% de la ocupación de oficinas flex

Los niveles de ocupación de las oficinas flexibles a nivel internacional se sitúan en el 83% en puestos en espacios privados y en el 70,5% en espacios compartidos, según los datos de Savills y Workthere recopilados en el informe Flexmark 4.0., que evidencian la estabilidad de la demanda por el modelo flexible a nivel global y la consolidación de la preferencia por espacios privados.

En línea con el año pasado, las rentas también se han mantenido estables, ya que los operadores han intentado ser competitivos para retener a sus clientes y atraer a nuevas empresas.

El 54% del espacio contratado en oficinas flex en el mundo corresponde a empresas que cuentan entre 21 y 100 trabajadores, un 12% más que el ejercicio anterior, mientras que las corporaciones con más de 101 empleados han representado el 34% de la ocupación, experimentando una subida del mismo porcentaje, 12 puntos con respecto al 2022 (22%).

En cuanto a las características de los espacios preferidos por los usuarios de este modelo de oficina, las salas de reuniones (28%) y las zonas para realizar llamadas (24%) han sido las estancias más demandadas por los clientes. Asimismo, la adaptación del espacio para poder llevar a cabo trabajos colaborativos ha sido la tercera característica más solicitada a escala global (12%), poniendo de manifiesto el alcance internacional de modelos laborales basados en la colaboración interdepartamental.

Aunque las empresas tecnológicas han concentrado el 30% de la demanda de oficinas flexibles en 2023, su impacto ha caído 5 puntos con respecto al año pasado (35%). En contraposición, las empresas de servicios financieros han representado el 27% de los usuarios de estos espacios de trabajo, experimentando un incremento anual del 10% (17%).  Asimismo, las compañías de servicios para empresas han supuesto el 29% de la ocupación, con un alza interanual del 3% (26%).

En cuanto a frecuencia de uso, la muestra con un uso menor a tres días a la semana ha desaparecido respecto al año pasado y la mayoría de los usuarios, el 54%, concentra la asistencia a su oficina flexible en tres días a la semana, mientras el 29% lo utiliza cuatro días y el 14,5% cinco días a la semana

Las firmas que se decantan por espacios flexibles también priorizan políticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Así, el 65% de los operadores tiene una estrategia net zero con el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernadero y favorecer el cuidado del medio ambiente.

En España, según explica Gonzalo Zambrano, responsable de Workthere y Occupier Solutions en Savills, “la demanda que recibimos de espacio flexible se ha incrementado a doble dígito y cada vez vemos más compañías que optan por modelos híbridos con alquiler tradicional y flex en todos los sectores, desde tecnológicas a ingenierías y empresas de servicios financieros o del sector sanitario.”