En portada Oficinas

Stoneshield invertirá 200 millones para crear un hub científico en Barcelona

La gestora Stoneshield Capital, a través de Deeplabs –su plataforma de Life Science e innovación–, desembarca en las localidades de Sant Joan Despí y Esplugues de Llobregat para crear el primer hub de ciencia e innovación de Cataluña: BaSID (Barcelona Science Innovation District). Este desarrollo supondrá una inversión más de 200 millones de euros.

Se trata de la adquisición de cinco activos con una superficie total de 75.000 metros cuadrados con la finalidad de crear un hub científico en la zona. Las adquisiciones más destacadas de la gestora han sido las propiedades de Il·lumina, en Esplugues de Llobregat, y de Bayer, en Sant Joan Despí, para, impulsar BaSID como el campus especializado en Life Science e innovación en Cataluña.

En este sentido, Javier de Pablo, co-CEO de DeepLabs, ha puesto en valor la apuesta que están realizando para «potenciar Barcelona como un referente en espacios destinados a la ciencia y a la innovación. Vamos a poner en marcha el primer hub privado de Life Science de Cataluña. BaSID ofrecerá laboratorios e instalaciones científicas punteras y vanguardistas para todas las compañías, entidades y centros de investigación que tengan necesidades de este tipo de espacios; de los que actualmente hay escasez en toda España. Nuestro objetivo es que podamos garantizar las mejores instalaciones a compañías líderes en los ámbitos de la ciencia y la innovación en un entorno colaborativo que va más allá del recinto en sí y que impulsa la colaboración entre científicos, universidades, mundo emprendedor y compañías líderes en su sector».

Javier de Pablo y Pilar Gil (DeepLabs)

La multinacional Bayer continuará siendo la principal compañía instalada en el hub BaSID, donde ocupa cerca del 50% del espacio de las instalaciones y mantiene su sede central para España. Además, ambas entidades promoverán la colaboración con el ecosistema local para el impulso de la innovación.

Las instalaciones de Bayer son referentes en sostenibilidad y máxima eficiencia, destacando en estos años por sus avances hasta conseguir la neutralidad de emisiones en 2022. Tanto es así que desde hace más de dos décadas el espacio ha avanzado en la implementación de medidas de eficiencia energética como la instalación de paneles solares, la recuperación de agua pluvial, instalación lumínica con detectores de presencia o autorregulable según luz exterior.

Por otro lado, en la zona en la que se pone en marcha BaSID se encuentra próximo el Parc Científic de Barcelona y también se ubican grandes compañías del sector biotecnológico y farmacéutico, así como el entorno hospitalario y universitario, lo que permitirá una mayor colaboración de este hub científico con el talento e investigadores de dichos centros.

Apuesta por el desarrollo del sector Life Science en España

Stoneshield está llevando a cabo el desarrollo de distritos de ciencia e innovación en España, a través de su plataforma DeepLabs. Prueba de ello es MaSID, el primer distrito de Life Science en España que ofrece unos servicios que no están presentes en ningún otro hub privado en nuestro país. Esto lo convierte en un actor clave del panorama científico nacional, pues es uno de los polos de I+D de referencia del territorio, dónde se concentran muchas empresas del sector como Takeda, Fresenius Medical Care, Xoople, Med-EL, Deimos, Cantabria Labs, Algenex, GMV, Life Length, entre otras.

MaSID cuenta con dos campus, uno de ellos se encuentra ubicado en la localidad de Tres Cantos, en Madrid, abarcando una extensión de 70.000 metros cuadrados. Está formado por 15 edificios equipados con laboratorios de vanguardia, áreas de desarrollo y servicios especializados y goza de una comunidad de más de 3.000 profesionales dedicados a las áreas de biotecnología, aeronáutica o biomedicina, entre otros. También cuenta con 15.000 metros cuadrados en el innovador distrito de Fuencarral junto a Madrid Nuevo Norte, las cinco torres y la fábrica de Clesa, así como con excelentes conexiones con universidades, centros de investigación y hospitales.

Este concepto de distrito científico y tecnológico que está desarrollando DeepLabs está asentado en otros países, pero es pionero en España. “La apuesta decidida de DeepLabs por el sector Life Science e Innovación introduce en España un nuevo nivel de hub científico de vanguardia, muy necesario y que impacta de manera directa en nuestro sector haciéndolo más competitivo”, destaca Pilar Gil, co-CEO y CSO de DeepLabs.

En España, según la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), la inversión en I+D de las empresas biotecnológicas ascendió a más de 1.000 millones de euros, constituyendo uno de los sectores de empleo más importantes del país y abarcando el 2,8% de la producción global en este campo.

Desde DeepLabs, en su línea de compromiso con el ámbito Life Science, se considera fundamental ofrecer un servicio y variedad de tipologías de espacios científicos únicos, en los que desde emprendedores hasta grandes multinacionales puedan desarrollar su potencial y dar respuesta a las inquietudes del sector.