Savills AN prevé que Barcelona sume casi 600.000 m2 de nuevas oficinas en los próximos dos años

Savills Aguirre Newman calcula que en los próximos dos años se pondrán en el mercado unos 588.000 m2 de nuevas oficinas en Barcelona. Según esta consultora, la nueva oferta prevista en Barcelona para 2021, asciende a unos 260.000 metros, con un 42% de los mismos concentrados en 22@. Para 2022, la cifra crece hasta los 328.000 m2, de los cuales un 78% se concentran en 22@, aunque desde firma reconocen que es posible que parte de la oferta se dilate hasta años posteriores.

Esta es una de las conclusiones extraídas del Office Pulse sobre el mercado de oficinas, organizado por Savills Aguirre Newman, en el que los expertos de la compañía han compartido datos del comportamiento del pasado año, tendencias del mercado y previsiones de futuro.

Un inicio de 2021 dinámico en la contratación

En el encuentro se ha destacado que la contratación en Barcelona en 2020 se ha situado en torno a los 170.000 metros cuadrados” pero también que se prevé que durante el primer trimestre de 2021 se cierren operaciones que seguían abiertas en el cuarto trimestre del pasado año, lo que provocará un inicio de 2021 con cierto dinamismo en el mercado.

Para la consultora, la flexibilidad será clave en la contratación de espacios de oficinas en 2021

Natalia Montal, associate director de office leasing en Savills Aguirre Newman Barcelona, ha señalado que “las áreas de centro ciudad y nuevas áreas de negocio son las zonas que han tenido mayor peso en volumen de contratación, con un 32% cada una de ellas. Por otro lado, en 2020 la absorción ha sido menor, entre otros motivos, porque las operaciones de más de 3.000 metros se han reducido considerablemente, si bien las compañías que se están moviendo no están reduciendo espacio de manera significativa frente a su anterior ubicación”.

Mercado de Madrid

En Madrid, la contratación acumulada en 2020 ha sido de 355.000 metros cuadrados, con una tendencia positiva en la segunda mitad de 2020. La principal conclusión sobre el comportamiento de la demanda es de una mayor descentralización: periferia cercana ha acaparado el 38% de la contratación total respecto al 35% en 2019 y periferia lejana el 20% frente al 19% en 2019.

Asimismo, las rentas en general se han mantenido estables en niveles altos pese a la situación del mercado. Aunque actualmente están mostrando los primeros ajustes, se siguen firmando operaciones en niveles por encima de 35 euros. Ángel Estebaranz, director nacional de oficinas, ha recalcado: “Durante 2021 creemos que la situación mejorará, pero no llegaremos a los niveles de 600.000 metros cuadrados de años anteriores, sino que estaremos por encima de los 400.000 metros cuadrados. Asimismo, este año las rentas se mantendrán en niveles altos debido a la baja tasa de disponibilidad especialmente dentro de la M-30, pero con mayor tendencia a ajustarse”.

La nueva oferta prevista en la capital catalana para este ejercicio asciende a unos 260.000 m2

La flexibilidad será clave

Durante la sesión, los participantes han analizado las necesidades para una recuperación exitosa y rápida de uno de los segmentos más importantes del real estate nacional, las oficinas. En este sentido, Jaime Pascual-Sanchiz, CEO de Savills Aguirre Newman, ha indicado que “prever dónde está la evolución de la pandemia es difícil, por eso cada compañía debe hacer un buen análisis para ver distintas alternativas. Todo el mundo da por hecho que la flexibilidad y el teletrabajo han llegado para quedarse y que hemos pasado por una fase de consolidación de los mismos; sin embargo, pienso que lo que va a llegar y se va a quedar aún es una incógnita. En esta situación, tomar una decisión precipitada puede ser un error para las empresas. La casuística va a ser diferente para cada tipo de compañía y debe ir ligada a la productividad que genere su espacio de trabajo.”

Igualmente, el director general en España, Alejandro Campoy, ha añadido que “existen dos factores muy claros para este 2021: la flexibilidad y el volumen de dinero en el mercado para este segmento en concreto. Es un segmento muy seguro que los inversores conocen bien, lo que favorecerá su repunte durante este año”. Asimismo, el directivo ha reseñado la importancia de la financiación destacando que “los bancos han estado durante la crisis focalizados en la refinanciación de todo tipo de empresas, lo que ha limitado el estudio de operaciones en este segmento. Pero creo que cuando volvamos a una situación razonable, la banca volverá a estudiar operaciones de financiación al sector oficinas, que siempre ha sido muy core para las entidades financieras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.