Noticias Oficinas

Las oficinas pequeñas y medianas acaparan el 70% de la superficie contratada en Madrid, según Savills

El mercado de oficinas en Madrid se mantuvo en niveles similares en número de operaciones a los registrados de media anual en la serie histórica, en torno a 500 contratos. Sin embargo, debido principalmente a la escasez de operaciones de gran tamaño, el volumen total de superficie de oficinas contratada se situó un 12% por debajo, con 441.000 metros cuadrados frente a la media anual situada en torno a 500.000 m2, y un 17% por debajo frente a 2022, que registró 530.000 m2, según los datos de Savills presentados en su análisis de mercado Office Pulse.

Según indica la consultora inmobiliaria, el aplazamiento en la toma de decisiones por parte de las grandes corporaciones, derivada de la situación macro y del ajuste todavía pendiente en muchas organizaciones respecto a los nuevos modelos de trabajo, fue el principal motivo del bajo registro de operaciones de alquiler de oficinas superiores a 3.000 m2.

Sin embargo, el número de contratos por debajo de 3.000 m2 se consolida por segundo año consecutivo en los niveles de 2019. Las operaciones pequeñas y medianas acapararon con el 94% del número total de contratos casi el 70% de la superficie alquilada, frente a un 45% de superficie absorbida entonces a través del 7% de los contratos correspondientes a grandes operaciones.

En cuanto al papel de la oficina como herramienta en estos nuevos modelos de trabajo, Savills señala la clara preferencia de las empresas por espacios de calidad, sostenibles y ubicados en zona urbana o perfectamente comunicada, como la tendencia que continuará en 2024. La previsión de la consultora es de mejora en los volúmenes de absorción en 2024 con la reactivación de la toma de decisiones aplazadas por grandes empresas en los próximos 18 meses.

En 2023 la contratación creció por cuarto año consecutivo en las zonas prime, distrito de negocios y área urbana hasta sumar el 53% del total y el 40% del total de los contratos fue en edificios de máxima calidad, el 54% en edificios del siguiente tramo, en parte debido a la falta de oferta disponible en los primeros, y solo un 5% en los de menor calidad. Ante esta tendencia de mejora en los espacios de trabajo y a la vez moderación en la demanda, propietarios y promotores están ajustando sus proyectos a las nuevas necesidades del mercado de oficinas en Madrid.

La contratación en el centro de la ciudad crece por cuarto año consecutivo, concentrando el 53% de la absorción de oficinas en la capital

La promoción de oficinas se ralentiza sobre todo en obra nueva y, en total, incluyendo rehabilitaciones, se sitúa en 423.600 m2 para 2024-2025. La mayor parte de este espacio, aproximadamente el 70%, procederá de la rehabilitación de edificios de oficinas y el 66% se concentrará dentro de la M-30.

Esta tendencia también queda reflejada en las tasas de desocupación, que en el caso de Madrid se mantiene estable en el 9,87% global, pero se reduce al 4,3% dentro de la M-30 y asciende hasta el 13,5% en periferia.

Del mismo modo, la evolución de las rentas se mantiene en línea con el año anterior, con ligeros ascensos en las mejores ubicaciones y cada vez mayor polarización. Las rentas teóricas en prime CBD (alrededores del Paseo de la Castellana) alcanzan 36,25 euros/m2/mes, se mantienen en 17,75 €/m2/mes en los edificios prime situados fuera del perímetro de la M-30 y descienden en los de menor calidad en zonas con una tasa de disponibilidad creciente.