Las oficinas flexibles continúan su expansión con más 20 aperturas confirmadas para 2023

Durante 2022 se ha consolidado la recuperación del sector de las oficinas flexibles, ya que el ejercicio se ha cerrado con más de 20.000 puestos de trabajo transaccionados a nivel nacional y una ocupación media de los centros superior al 80% en Madrid y Barcelona, según los datos de CBRE. Además, la consultora, subraya el 2023 los operadores flex seguirán con esta tendencia de expansión, con más de 20 nuevas aperturas confirmadas para este ejercicio.

El informe de CBRE sobre este mercado pone de manifiesto que la contratación de nuevos metros cuadrados dedicado a oficinas flexibles en Barcelona supone un 70% de la contratación nacional mientras que Madrid está en torno al 30%, aunque este crecimiento no se limita sólo a los mercados más consolidados, sino que se distribuye por todo el territorio nacional.

Más sectores interesados

Según esta consultora, las empresas tecnológicas siguen siendo los principales inquilinos en este tipo de inmuebles y es el sector que más espacio han ocupado a lo largo del 2022 aunque destaca “la entrada con fuerza de otros, hasta ahora más reacios a innovar en este tipo de espacios menos tradicionales, como banca, seguros o empresas farmacéuticas”. Y apunta que “ son cada vez más las empresas que, buscando consistencia en cuanto a calidad de los espacios en todas sus ubicaciones, optan por oficinas flexibles completamente adaptadas y profesionalizadas a lo largo de todo el territorio nacional”.

CBRE prevé que, tras cifras récord registradas en 2019, el stock flex siga creciendo en los próximos años, pero de una forma mucho más orgánica y siempre ligada al comportamiento de la demanda

Para Salvador Aguilar, Head of Flexible Office Solutions CBRE España: “2022 también ha servido para dejar patente el interés de las grandes corporaciones por este tipo de espacios de trabajo y vemos como una vez más, el sector, haciendo gala de su nombre, se adapta con rapidez para dar solución a todos los requerimientos: la customización, la disponibilidad de grandes superficies e incluso el diseño a medida de espacios en el lugar y momento en el que el cliente lo necesite”.

CBRE apunta que «los datos de España para el año 2022 son muy parejos a los valores observados durante el segundo y tercer trimestre del 20212,muy lejos aún de los valores prepandemia del año 2019, ya que  «el comportamiento de los operadores responde cada vez más al pulso de la demanda».

Señala la consultora que «las cifras récord registradas en 2019 mostraban cómo los operadores buscaban expandirse y abrir el máximo número de centros posibles», mientras que «el comportamiento actual es más cauteloso y responde al nivel de ocupación de los centros ya abiertos y al nivel de demanda que registran». Por lo que CBRE prevé que «el stock flex siga creciendo en los próximos años, pero de una forma mucho más orgánica y siempre ligada al comportamiento de la demanda».

“Si 2022 consolidó la recuperación, en el año 2023 los operadores flex seguirán con la tendencia del año 2022 y volverán a expandirse a lo largo de todo el territorio nacional, en algunos casos ampliando espacios ya abiertos y en otros para abrir nuevos centros. Las expectativas de los ocupantes a futuro indican que, en un plazo de dos años, el peso de los espacios flexibles en su cartera gane protagonismo. Casi un 60% superará el 10%”, ha afirmado el Head of Flexible Office Solutions CBRE España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.