Noticias Oficinas

La tasa de disponibilidad de oficinas en Valencia, en mínimos históricos

El sector de oficinas en Valencia ha cerrado 2022 con una superficie contratada de 41.600 metros cuadrados, frente a los 44.000 metros cuadrados contratados en 2021, según datos de CBRE. No obstante, la contratación se está viendo muy limitada por la disponibilidad de espacios, cuya tasa se sitúa en 2022 en mínimos históricos (por debajo del 5% del stock total).

Según refleja el informe de CBRE, existe escasez de oferta en las principales zonas de oficinas de Valencia, especialmente en la Zona Centro, una de las más demandas.

En 2022, se ha visto un incremento notable de las operaciones de más de 500 metros cuadrados que ya suponen el 50% de la superficie contratada. La tendencia de demanda se inclina hacia mayores superficies, dotadas de instalaciones punteras en busca del bienestar de los empleados.

CBRE estima necesario aumentar y actualizar el stock de oficinas y ofertar así producto de calidad que absorba la elevada demanda

En cuanto a las rentas, las máximas y las mínimas se mantienen estables, aunque la renta media sube un punto hasta 10,5/m2/mes, según CBRE. La tendencia es hacia una polarización de rentas, es decir, los edificios mejor posicionados seguirán teniendo recorrido al alza en rentas, siendo ahora la máxima 17€/m2/mes, mientras que los que no cumplan con los requerimientos mínimos verán disminuidas sus rentas hacía rentas mínimas, actualmente 8€/m2/mes.

Destaca también la creciente cuota de mercado que están ganando los espacios flexibles en la ciudad. En 2022, se transaccionaron 1.115 puestos de trabajo, suponiendo una ocupación media del 91%. Esta situación se encuentra alineada con la poca oferta de oficinas tradicionales, por lo que continúa siendo todo un reto encontrar espacio disponible en Valencia.

A nivel de inversión, el mercado de oficinas de Valencia ha concentrado en 2022 un volumen de 37 millones de euros y sigue existiendo un alto apetito inversor, de nuevo limitado por la escasez de oportunidades. En la Comunidad Valenciana se ha registrado un volumen total de inversión en todos los usos de 910 millones de euros, cifra récord de la serie histórica.

Para Belén Patiño, directora oficinas CBRE Valencia, “el mercado de oficinas de Valencia está marcado por la escasa disponibilidad, lo que está limitando los niveles de contratación. Es necesario aumentar el stock de oficinas y poner en el mercado un producto adaptado a las nuevas demandas de las empresas y empleados, que buscan ubicaciones que cumplan con criterios de sostenibilidad, eficiencia, digitalización”.

¿Qué oficinas se demandan?

Valencia se ha convertido en destino tecnológico para muchas empresas internacionales que eligen la ciudad por su elevada calidad de vida y por la fuente de talento local que supone. Estas empresas demandan espacios de oficinas que mejoren la experiencia de los empleados y atraigan el mejor talento. Oficinas concebidas como entornos de socialización con espacios flexibles, zonas comunes y de ocio (terraza, barbacoa, zonas de descanso, parking de bicis), buenas comunicaciones y certificaciones sostenibles.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.