La prudencia rige la vuelta a las oficinas en Madrid y Barcelona, según muestra un estudio de CBRE

La vuelta a las oficinas tras el estado de alarma en las principales áreas de negocio de España, el 22@ barcelonés y las Cuatro Torres Business Área madrileña, se está produciendo de forma gradual y prudente, según revela un estudio de CBRE elaborado a partir de Big Data.

“Aunque la desescalada vino acompañada de un ascenso en el flujo de movimiento de estas áreas, las compañías siguen manteniendo un perfil de prudencia ante la gestión de la crisis sanitaria. Los rebrotes producidos en varios puntos del país, junto con la llegada del verano y el asentamiento del teletrabajo, dibujan un panorama complejo. Los empleados continúan desempeñando sus tareas en remoto; incluso en segundas residencias, por lo que se espera una vuelta escalonada al trabajo presencial”, afirman desde CBRE.

A través de la herramienta Calibrate de CBRE, la consultora ha determinado que en las calles de la zona de oficinas circunscrita en la Cuatro Torres Business Area de Madrid, la afluencia de personas en las tres semanas de “nueva normalidad” (desde el 22 de junio hasta el 12 de julio), se encontraba un 53% por debajo de los niveles de afluencia semanal promedio que se registraban antes del estallido de la pandemia, tras haber aumentado en torno a un moderado 17% respecto a la última fase de la desescalada, la Fase 2 (del 8 al 21 de junio).

En Barcelona, CBRE ha realizado el mismo ejercicio con Calibrate para la zona del 22@ y los resultados muestran una tendencia similar de recuperación gradual, aunque con mayor intensidad.

En las calles de este distrito, la afluencia de personas se encontraba a mediados de julio un 38% por debajo de las cifras semanales promedio anteriores al confinamiento, tras haber aumentado un 19% respecto a la última fase de la desescalada.

Desescalada

Si comparamos entre las diferentes fases de la desescalada, si bien en la Fase 2 las cifras de afluencia en Cuatro Torres Business Área se incrementaron en torno a un 26% respecto a la fase anterior, fue en la Fase 1 (del 25 de mayo al 7 de junio) cuando se registró un mayor movimiento al aumentar la afluencia un 44% respecto a la fase anterior.

En Barcelona, el regreso al 22@ ha sido más homogéneo ya que en la Fase 1 (del 25 de mayo al 7 de junio) la afluencia aumentó un 48% respecto a la Fase 0, mientras que, en las dos últimas semanas del desconfinamiento, en la Fase 2 (del 8 al 21 de junio), se registraron casi un 44% más de visitas que en la Fase 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.