Valencia - vivienda usada
Noticias Oficinas

La disponibilidad de oficinas en Valencia se sitúa en mínimos históricos

La contratación de oficinas en Valencia se está viendo muy limitada por la escasa disponibilidad de espacios. La tasa continúa en descenso y se sitúa en mínimos históricos, alrededor del 3% en el tercer trimestre 2023, según datos de CBRE.

La tendencia de demanda se inclina hacia la contratación de mayores superficies en edificios exclusivos de oficinas y bien comunicados. Las compañías que están demandando más superficie son las empresas multinacionales del sector tecnológico, con el 55% de la contratación de superficie de más de 400m2. La falta de oferta de superficies por encima de 1.000m2 está obligando a las empresas a tomar la decisión de instalarse en varias ubicaciones a la espera de que surja en el mercado una oportunidad de unificación de espacios.

“Valencia se encuentra en una situación única en su historia, está presente en los planes estratégicos de expansión de empresas de todo el mundo, atraídos por ser una de las mejores ciudades para vivir, talento, comunicación y clima. No estamos siendo capaces de aprovechar esta situación, por la falta de espacios con estándares internacionales. Estamos perdiendo la oportunidad de que estas empresas se establezcan en la ciudad, siendo la falta de oficinas el mayor freno. Es un tema crítico.” explica Katrina Molina, del equipo de oficinas en Valencia de CBRE.

En cuanto a la evolución de las rentas, CBRE estima la renta prime de mercado en 20€/m2/mes en los edificios que cumplan con los criterios de calidad, sostenibilidad, eficiencia y digitalización, cuya presencia es escasa en la ciudad de Valencia. Además, las operaciones de mayor superficie son las que alcanzan las rentas más elevadas.

Para Belén Patiño, directora oficinas en Valencia de CBRE, “La sostenibilidad ya es un factor determinante en la toma de decisiones de empleados, empresas y fondos de inversión, que aplican criterios ESG en sus activos y que además se ha convertido en condicionante para la obtención de financiación. La salida de nuevos proyectos bajo estos criterios al mercado en los próximos años va a ser un factor determinante para la consolidación de nuevas empresas en Valencia. Es necesaria la colaboración público-privada para dar salida a proyectos como el PAI del Grao con un componente terciario importante, para satisfacer la creciente demanda de empresas nuevas que fortalezcan el ecosistema valenciano.”

Según CBRE, es necesario aumentar y actualizar el stock de oficinas y ofertar así producto de calidad que absorba la elevada demanda

Crece el interés por los espacios flexibles

El sector Flex sigue al alza en el territorio nacional, destacando la apuesta de los operadores por los mercados regionales. En Valencia, con más de 1.320 puestos de trabajo Flex y un stock de 13.200 m2, la ocupación media es del 78%, según datos de CBRE del tercer trimestre. Así, Valencia es la quinta ciudad de España con mayor ocupación de espacios de trabajo flexibles, por detrás de Málaga (98%), Sevilla (85%), Madrid (84%) y Barcelona (79%). En total, en 2023 el mercado Flex valenciano ha sumado aproximadamente 3.300m2.

Según CBRE, hay demanda existente sin satisfacer, especialmente de empresas que requieren de espacios flexibles con atributos de calidad, bienestar y sostenibilidad. La consultora identifica nuevas áreas con potencial para los espacios flexibles, más allá de CBD, destacando la zona universitaria, la Marina y Paterna como ubicaciones atractivas y con potencial. En la ciudad, son los operadores locales los que están mejor posicionados.

“A nivel demandas, seguimos notando el interés de las corporaciones por los espacios flexibles, aunque son las empresas de tamaño mediano (8-20 puestos) las que recurren principalmente a este formato”, explica Patiño, quien añade: “Proyectos como el de Insomnia / Lanzadera y todo el ecosistema de La Marina, están potenciando el reconocimiento de Valencia y, por ende, el interés de empresas extranjeras en posicionarse en la ciudad. Un acompañante perfecto para este proceso es el espacio flexible, ya que facilita la entrada y crecimiento sin ataduras. Para 2024, estimamos la entrada de dos nuevos operadores Flex en Valencia, reflejando el interés por la ciudad”.