La contratación de oficinas crece en el primer semestre un 47% en Madrid y un 26% en Barcelona

La contratación de oficinas en Madrid y Barcelona cerró el primer semestre con un crecimiento del 47% y el 26%, respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior, según Cushman & Wakefield. El informe de esta consultora cifra en 235.000 metros cuadrados el volumen de espacios de oficinas contratado en Madrid durante los seis primeros meses del año, frente a los 183.000 m2 que se alquilaron en Barcelona.

Según Javier Bernades, director de oficinas en Cushman & Wakefield España, “la contratación de oficinas crece significativamente en ambos mercados, alcanzando un número de operaciones similar a los del primer semestre del 2019”.

Madrid

El informe hacer notar que los datos absorción del segundo trimestre de 2022 en Madrid,  92.200 metros cuadrados muestran niveles muy similares en comparación con el año pasado y destaca que la renta prime ha subido, pasando de los 35 euros por metro cuadrado del primer trimestre del año a los 36 euros en el segundo trimestre, una  “tendencia de incremento de las rentas prime, empujadas por la nueva oferta entrante”, que la consultora  también ha observado en otros submercados de la capital. Y es que Madrid espera entregar 87.181 metros cuadrados antes de final de año, de los cuales 25% ya están comprometidos.

El 71% de la demanda en se ha registrado en edificios de calidad (A/B+), confirmándose la tendencia de los últimos cuatro años.

Barcelona

Respecto al mercado de oficinas de Barcelona, la absorción del segundo trimestre se cifra en  91.000 metros cuadrados, frente a los  56.500 del segundo trimestre del año pasado), lo que significa un aumento del 61%.

En cuanto a las zonas, las nuevas áreas y el centro ciudad siguen siendo las ubicaciones más demandadas por las compañías, en detrimento de las zonas periféricas, el 65% de la demanda se concentra en estas áreas.

El 73% de la demanda se ha cerrado en edificios de clase A/B+, superando el máximo del 63% del total registrado en 2019. Mientras que las rentas máximas se mantienen estables desde hace un año, situándose la renta prime en los 27.25 euros por metro cuadrado al mes.

Por lo que respecta a la oferta, los nuevos espacios entregados al mercado han empujado la tasa de disponibilidad hasta el 8,15% de oferta disponible en Barcelona. De hecho, Barcelona espera entregar 274.000 metros cuadrados de oficinas antes del mes de diciembre, de los cuales el 35% ya está comprometido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.