En portada Oficinas

2023 cierra con 238.000 m2 de oficinas contratadas en Barcelona, un 39% menos, según Forcadell

El año 2023 se ha cerrado con 238.000 m2 de oficinas contratados en Barcelona, lo que supone un descenso del 39% respecto a 2022 y el nivel más bajo desde 2013, a excepción de 2020 por el covid-19, según los datos de Forcadell. La consultora explica que durante el cuarto trimestre la contratación de espacios de oficinas ha ascendido a 72.000 m2, un 25% menos que el trimestre anterior.

El resultado, según esta consultora, concuerda con las proyecciones iniciales de año, moderadamente optimistas dadas las condiciones macroeconómicas: el aumento de los tipos de interés, la inflación y la situación geopolítica. A esta situación se suma la transformación en curso del mercado laboral, generando adaptaciones por parte del sector de oficinas.

Y apunta que el mercado de oficinas en Barcelona exhibe dos velocidades distintas, reflejo del dinamismo y funcionamiento propios de diversas áreas. Por un lado, el Central Business District (CBD) y el centro de la ciudad (ZC) mantienen un ritmo de contratación elevado con una disponibilidad limitada.

En cambio, otras zonas muestran una evolución dispar. El distrito del 22@ experimentó una disminución notable en la contratación debido, principalmente, a la ausencia de operaciones de gran envergadura , de más de 5.000 m2). El incremento de superficie de la nueva oferta ha situado la disponibilidad del 22@ por encima del 20%. La periferia, aunque mantiene un buen ritmo de contratación, no ha logrado absorber la oferta disponible. Por último, la zona de Plaça Europa-Fira conserva una tasa de ocupación aceptable, aunque no se registraron operaciones relevantes durante el último trimestre de 2023.

Las rentas se han mantenido estables, con una ligera tendencia a la baja en algunas zonas más alejadas del centro de Barcelona. Con tal de dinamizar la comercialización en zonas como el 22@, las propuestas de incentivos para los arrendatarios se han situado en valores del 10-25%, contribuyendo así a la reducción efectiva de las rentas. Según Manel de Bes, director del Departamento de Oficinas de Forcadell, “las previsiones para 2024 indican que esta tendencia se mantendrá, con rentas estables en el CBD y el centro de la ciudad, y pequeños ajustes en las áreas más periféricas”.

Operaciones en el cuarto trimestre

Durante el cuarto trimestre ha habido un total de 85 operaciones, un número similar al del año pasado (90 operaciones), a pesar de ello no se han alcanzado los mismos niveles de contratación dado que no se han cerrado operaciones de gran volumen.

Destacando en este periodo la operación asesorada por ForcadellL de 4.500 m² en Sant Joan Despí a la multinacional alemana Giesecke+Devrient Mobile Security Iberia S.A. También la operación de Allianz Technology de 4.450 m² en el edificio Sea Towers del 22@ y la de Networkia de 2.580 m² en la zona CBD.

Manel Bes pone de manifiesto que en 2023 se ha seguido observando “una clara preferencia por edificios con certificaciones Grado A (LEED & BREEAM). Este interés se enmarca en la creciente adopción de políticas ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), las cuales se han vuelto cada vez más prominentes en la filosofía empresarial”. “Además, se observa una tendencia hacia la búsqueda de oficinas implantadas que permitan a las empresas iniciar sus operaciones con el mínimo impacto económico. Una tendencia que seguirá siendo altamente demandada a lo largo del 2024”, concluye.