Eventos Noticias

Uponor reconoce a los proyectos Málaga Tower y Life Watercool Sevilla en los premios Moving Water 2024

La multinacional Uponor ha anunciado los dos ganadores de la segunda edición de los Premios Moving Water. Estos galardones reconocen el valor de los proyectos inmobiliarios más innovadores y sostenibles por sus instalaciones, en las categorías de residencial y no residencial, en los que la compañía ha integrado sus soluciones en 2023. El acto de entrega se ha producido con motivo de la participación de Uponor en Rebuild 2024, que se celebra en Ifema estos días.

El jurado, compuesto por expertos ingenieros procedentes de diferentes áreas de la compañía, ha fallado a favor del proyecto Málaga Tower de Metrovacesa –diseñado por Lamela Architects Studio y que ha contado con todo el desarrollo a nivel de ingeniería de EdP Ingeniería– en la categoría residencial; y de Life WaterCool Sevilla, desarrollado por la Universidad de Sevilla y Emasesa Empresa de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, en no residencial.

2023 ha sido un año repleto de retos para nuestra oficina ténica, que ha tenido la oportunidad de trabajar mano a mano con los mejores arquitectos, ingenieros y promotoras inmobiliarias para implementar nuestras soluciones de Climatización Invisible y para el transporte de agua en proyectos realmente innovadores en su compromiso con la sosteniblidiad y confort de los usuarios. Málaga Tower y Life WaterCool Sevilla son dos ejemplos únicos de como la climatización, a través del agua, pueden transformar la edificación y el urbanismo”, explica Eva Naranjo, Team Lead Design & Technical Support, Southern Europe Uponor.

Malaga Tower, en la categoría de residencial

El proyecto Málaga Tower está conformado por 2 torres residenciales desarrolladas por Metrovacesa, y diseñadas por Lamela Architects Studio que ha contado con el asesoramiento en la parte de instalaciones de EdP Ingeniería. Ha recogido el premio Miguel Fajardo Hermoso, Gerente de Promociones de Metrovacesa

El proyecto ha convencido al jurado por el hito que ha supuesto en Málaga, respecto a sus estándares de calidad, donde ya se convertido en uno de los complejos residenciales más emblemáticos de la localidad. Una arquitectura de vanguardia en sintonía con una ciudad que equilibra la modernidad y la tradición, y que apuesta por los sistemas más innovadores desde el prisma de la eficiencia energética y el confort.

Uponor participa con sus soluciones de climatización invisible por suelo radiante para la calefacción Uponor Klett Autofijación, y Uponor Q&E para el transporte del ACS. 

Life Watercool Sevilla, en la categoría no residencial

Life Watercool Sevilla es un proyecto cofinanciado por la iniciativa Life de la Union Europea, con el que se ha diseñado un sistema de gestión del agua para hacer frente a las altas temperaturas en la ciudad de Sevilla con el fin de mejorar el bienestar de los ciudadanos. Para ello se han llevado a cabo 3 intervenciones de confort bioclimático, para una estancia de alta densidad de ocupación durante un corto período de tiempo (marquesina de autobuses), para una estancia de uso intensivo y discontinuo (patio de colegio), y para una estancia de ocupación variable durante un período más largo (plaza pública). Todos ellas, zonas refrigeradas a través de la de Climatización Invisible por techo radiante Uponor Thermatop M y solución Ecoflex para la distribución del agua.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Emasesa, Alten, Ayuntamiento de Sevilla, Universidad de Sevilla y Uponor. Han recogido el premio Antonio Villegas, Dirección General de Promoción Económica, Parques Empresariales y Financiación, y Juana Leal, coordinadora general de Fondos Europeos –ambos del Ayuntamiento de Sevilla–; así como José Sánchez Ramos, corresponsable científico-técnico del proyecto de la Universidad de Sevilla.

Ambos proyectos están incluidos en el libro ‘Proyectos de referencia Uponor Moving Water 2024’, cuya presentación en exclusiva se ha realizado en Rebuild 2024, y en el que se incluyen proyectos residenciales de compañías comprometidas con la innovación como Aedas Home, Grupo Ibosa, Hines, Neinor Homes y Vía Ágora, entre otras, y proyectos únicos como el District Heating de la EMVS en Vallecas (Madrid), entre otros.