Sevilla es la tercera ciudad española con mayor stock de oficinas, según CBRE

Sevilla cuenta con un stock total de superficie de oficinas cercano a 1.300.000 metros cuadrados, según datos de la consultora CBRE. Esto la convierte en la tercera ciudad española con más stock, después de Madrid y Barcelona. El 50% de esta oferta se concentra en Nervión y Cartuja. La contratación prevista de oficinas para 2022 en Sevilla se acerca a los 15.000 metros cuadrados, con especial predominancia de las empresas tecnológicas y del sector legal.

Actualmente, en lo que respecta a la disponibilidad, esta se sitúa en torno al 25% para el conjunto de la ciudad, siendo inferior al 5% para los edificios prime de la ciudad (edificios con calidades de grados B+ y A). Según Rosa Madrid, directora CBRE Andalucía, “en Sevilla se está consolidando la demanda por los edificios flexibles y con criterios ESG. Los inversores miran hacia estos edificios que ya han demostrado ser más rentables, y los propietarios están haciendo esfuerzos por actualizar la oferta al mercado”.

La renta media de los edificios adaptados a las necesidades del ocupante es de 12 €/m2, aunque existe una tendencia al alza en los alquileres de este tipo de edificios dada su baja disponibilidad. Nervios – CDB y Cartuja siguen posicionándose como la zona con los alquileres más altos de la ciudad, con rentas prime gracias a las características más adaptadas de sus edificios.

Jose Mittelbrum, director nacional de Office Leasing de CBRE España, afirma: “Los edificios deben presentar soluciones adaptadas y personalizadas a las necesidades en constante evolución de las personas. En el caso de las oficinas flexibles, han sido diseñadas para adaptarse al máximo a las necesidades de las empresas, como un «lienzo en blanco» en el que el cliente decide cuántos metros cuadrados necesita y cómo quiere distribuirlos”.

Durante los últimos meses de 2021 y los primeros de 2022, la demanda de edificios se ha concentrado en superficies entre 10 y 500 metros cuadrados, y ha estado liderado por empresas del sector legal y el sector tecnológico, especialmente en Cartuja.

Se puede apreciar una ligera reducción de stock por falta de promoción y predominancia del sector hotelero. En los últimos años, el centro de la ciudad de Sevilla se está transformando hacia el sector turístico. Como consecuencia, más de 16.500 metros cuadrados de oficinas han sido adaptados a uso hotelero. Es el caso de edificios como Biarritz Building (1.800 metros cuadrados), Rioja, 14 (3.200 metros cuadrados), Plaza Nueva, 13 (6.400 metros cuadrados) o el Ave Fenix (5.000 metros cuadrados).

La inversión en la ciudad

“El mercado de inversión en la ciudad ha estado muy activo en los últimos años. Por una parte, la inversión en el Centro de la ciudad ha presentado un gran dinamismo, transaccionándose distintos activos para su reposicionamiento a uso hotelero. Y adicionalmente, se observa el gran movimiento de la Junta de Andalucía hacia Palmas Altas o la inversión en rentabilidad en Palmera, 61 por Mazabi”, apunta Pelayo Fernández, director mercado Oficinas de CBRE Andalucía,

En este sentido, destaca el foco en inversión para desarrollar nuevos proyectos de calidad en la ciudad, como el desarrollo de KKH en Altadis o el interés generado para la transformación del Puerto Las Razas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.