La contratación de oficinas en Europa alcanzó 4,9 millones de m2 en la segunda mitad de 2021, según Savills

La contratación de oficinas alcanzó los 4,9 millones de metros cuadrados en el segundo semestre de 2021. Esta cifra supera la media de los últimos cinco años en ese periodo; impulsada por la demanda acumulada que dio lugar a un mayor flujo de operaciones en el último trimestre del año. Así lo establece el último estudio de Savills del mercado de oficinas europeo.

Savills ha detectado que se empieza a ver una ampliación de la brecha entre los precios de nuevas oficinas core y de oficinas obsoletas en ubicaciones menos accesibles. Esto se debe al aumento de inversores e inquilinos que tienen que cumplir con estrictos objetivos de ESG. Como resultado, Savills prevé que los inversores value add, liderados en muchos casos por firmas de capital riesgo en búsqueda de gestionar activos de oficinas para mejorar las calificaciones ESG, serán la tendencia en los próximos dos años. De hecho, el diferencial de rentabilidad media entre las oficinas con certificación de sostenibilidad Breeam y el total de oficinas se ha ampliado en 44 puntos básicos en los últimos 12 meses a medida que el riesgo de obsolescencia se hace más evidente.

Probablemente el parque de oficinas de nuevo desarrollo, más sostenible y eficiente que el antiguo, favorezca la posibilidad de una mayor densidad, según el informe. Por ejemplo, las ventanas de suelo a techo y el menor número de pilares estructurales permiten ampliar las superficies y maximizar el espacio útil. La consultora señala que ya se observa una tendencia de inquilinos dispuestos a asumir rentas más altas por espacios más nuevos y energéticamente eficientes.

Apuesta por la flexibilidad

Además, las compañías también están estudiando si van a adoptar fórmulas de trabajo más flexibles para reducir el número de mesas en sus espacios de trabajo y aumentar el espacio de uso compartido. Según datos de Savills España en sus últimos proyectos de workplace, en el 60 % de las nuevas implantaciones por parte de compañías de distinto tipo se prevé un 40 % de flexibilidad para los nuevos espacios de trabajo. Las empresas de tecnología, seguros y telecomunicaciones están optando por los lugares de trabajo más ágiles. Mientras que las firmas legales y financieras muestran por el momento menor ratio de flexibilidad y más puestos de trabajo fijos.

En general, según el informe de Savills, no hay un impacto visible en la cantidad de espacio demandado hasta el momento. Aquellos inquilinos con mayor índice de flexibilidad podrían reducir su demanda. Sin embargo algunas de estas empresas están también duplicando sus áreas de trabajo en open space mientras se mantiene el distanciamiento social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.