Empresas Noticias

Patrizia cierra operaciones en 2023 por valor de más de 3.500 millones

Patrizia cerró más de 3.500 millones de euros en transacciones en sectores de mercado muy atractivos en 2023, reforzando así su plataforma de inversión internacional.

Del capital desplegado, más de una quinta parte (21%) se destinó a la digitalización de las comunidades y a soluciones para ciudades inteligentes a través de nuevas redes de fibra y operadores de banda ancha, mientras que el 20% se invirtió en el sector de la vivienda, que incluyó importantes adquisiciones de viviendas asequibles y sostenibles destinadas a la construcción y el alquiler. Más del 11% del capital se destinó a la transición energética mundial a través de inversiones en la recarga de vehículos eléctricos, la distribución de energía y las energías renovables; y casi el 10% se destinó a oportunidades de crédito inmobiliario y de infraestructuras.

Junto con el desarrollo orgánico de los AUM, Patrizia también invirtió significativamente en su actual plataforma de activos inmobiliarios para posicionarla de cara al crecimiento futuro. Su programa de renovación y desarrollo ascendió a 2.600 millones de euros en proyectos (44% en oficinas y 37% en viviendas), mientras que el grupo gestionó alrededor de 1.000 millones de euros en proyectos adicionales de capex de valor añadido en toda su cartera, que incluyeron el reposicionamiento y solarización de la logística urbana en Alemania.

Además, el grupo firmó más de 575.000 m² de contratos de arrendamiento comercial con importantes inquilinos como Clifford Chance, Coca-Cola Group, Commerzbank y BMW. Se garantizó la refinanciación de casi 3.000 millones de euros de deuda dentro de su plataforma de activos inmobiliarios para activos emblemáticos como la Torre Commerzbank de Fráncfort y la instalación de almacenamiento de energía Caverns en el norte de Alemania, que está testeando el almacenamiento seguro a gran escala de hidrógeno.

Volumen de transacciones y tendencias de inversión en activos Inmobiliarios

A lo largo del ejercicio 23, más del 80% de todas las operaciones fueron adquisiciones o nuevas inversiones, lo que permitió a Patrizia aprovechar las difíciles condiciones del mercado para aumentar orgánicamente sus activos y reforzar su amplia plataforma internacional de activos inmobiliarios.

El volumen total de transacciones se repartió entre el sector inmobiliario (55%) y las infraestructuras (45%), y en torno al 25% de todas las operaciones se cerraron en los mercados de EE.UU. y APAC, ampliando significativamente el alcance internacional de la plataforma de inversión del grupo.

En el negocio inmobiliario de Patrizia, los mercados más activos en transacciones fueron Alemania (35%), Iberia (15%), Reino Unido e Irlanda (12%), Benelux (10%) y los países nórdicos (10%), lo que subraya el papel de Patrizia como gestor activo de inversiones para sus clientes en los principales mercados europeos. El grupo siguió construyendo su cartera de activos inmobiliarios de alta calidad, con los mayores volúmenes de inversión en los sectores logístico y residencial, mientras que las cesiones selectivas y estratégicas redujeron la exposición del grupo en los sectores de oficinas y minorista.

Añadir comentario

Click para añadir comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.