Empresas Noticias

Neinor entrega 2.500 viviendas en 2023 y anuncia un segundo dividendo de 40 millones

Neinor Homes cierra 2023 con la entrega de en torno a 2.500 viviendas, de las cuales más de 1.800 se han producido en el segundo semestre, como estaba previsto en su nuevo plan estratégico. Además, la compañía anuncia el cumplimiento de sus objetivos financieros en línea con sus objetivos comunicados de 140 y 90 millones de euros de EBITDA y Beneficio Neto, respectivamente y con el consenso de mercado que se encuentra en 138 y 91 millones de euros. La promotora residencial presentará sus resultados para el año 2023 el 21 de febrero tras el cierre del mercado.

En línea con el cumplimiento de sus objetivos operativos y financieros la compañía ha decidido llevar a cabo el reparto del segundo tramo de la distribución aprobada en la última junta extraordinaria por importe bruto aproximado de 40 millones de euros (53 céntimos de euros brutos por acción), que representa una rentabilidad del 5%. Como en otras ocasiones, este pago se estructurará como reducción de capital con devolución de aportaciones para optimizar el tratamiento fiscal y maximizar el retorno a los accionistas, que percibirán un importe de 0,5247 euros por acción. La compañía prevé que el pago tenga lugar a mediados de febrero de 2024.

Además, la promotora constata que a pesar de los retos que el año 2023 suponía, debido al ciclo alcista de tipos de interés que registraron los niveles más elevados de las últimas dos décadas, su actividad comercial se mantuvo muy resiliente con más de 1.900 viviendas vendidas en el ejercicio.

En los últimos cinco años Neinor ha entregado más de 11.000 viviendas, un 7% por encima de sus objetivos, lo que constata la escalabilidad de su modelo de negocio industrial y excelente capacidad operativa. A nivel financiero, la promotora ha superado en estos cinco años los 650 y 430 millones de euros de EBITDA y Beneficio Neto, respectivamente, lo que representa un cumplimiento +10% y +16% versus el plan estratégico 2019-2023 debido a unos mejores márgenes operativos. Estas cifras avalan su rigor financiero y capacidad de proteger márgenes en un entorno marcado por la pandemia, los cuellos de botella en la cadena de suministros y la consecuente subida de los costes de construcción, la inflación generalizada de doble dígito, tensiones geopolíticas con impactos materiales en los costes energéticos y el alza de tipos de interés. El equipo gestor de Neinor supo anticipar y gestionar todos estos eventos externos, además de contar con un balance saneado y un bajo grado de apalancamiento sin riesgos de refinanciación ni de tipos de interés hasta 2026.

Nuevo plan estratégico para 2023- 2027

El nuevo plan estratégico para los próximos cinco años tiene el objetivo de mantener su trayectoria de crecimiento de forma sostenible y eficiente en capital. Este plan conjuga un ambicioso plan de remuneración al accionista de 600 millones de euros con una inversión de 1.000 millones de euros en nuevas adquisiciones de suelo de las cuales la mitad está prevista que sean acometidas por socios estratégicos.

Dentro del eje de remuneración al accionista la compañía habrá completado en febrero la distribución de aproximadamente 125 millones de euros, un 21% del total previsto para el periodo. Además, fruto de la resiliente actividad operativa y comercial mantenida al largo de 2023, la compañía cuenta con una sólida visibilidad de cara a los próximos pagos de 2024 y 2025 por un importe agregado de 325 millones de euros, lo que representa una rentabilidad del 41%.

Por el lado del crecimiento eficiente en capital Neinor fue capaz de firmar acuerdos con tres socios estratégicos para coinvertir 300 millones de euros, lo que representa un cumplimiento del 60% del objetivo a cinco años. Hasta el cierre del año, Neinor coinvirtió 100 millones de euros en compras de activos con sus socios.

“Estamos muy orgullosos de los resultados alcanzados en los últimos cinco años tanto a nivel operativo como financiero. En particular, en el último año, 2023, hemos presentado un nuevo Plan Estratégico al mercado con el objetivo de poner la compañía en valor y seguir con nuestra trayectoria de crecimiento de una forma más rentable y sostenible”, explica Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes.

Por su parte, Jordi Argemí, consejero delegado Adjunto y CFO, añade: “Sin duda 2023 ha sido un año de logros en el que hemos sido capaces de proteger nuestros márgenes sin comprometer la actividad comercial de la compañía. Estas cifras reflejan que el camino de nuestra estrategia de negocio es el correcto y que hemos sabido prepararnos y adelantarnos a factores como el alza de tipo de interés y la inflación, maximizando el valor de nuestros activos y protegiendo los márgenes. Todo ello, a través de una ejecución muy rigurosa en toda la cadena de valor del negocio promotor».