Eventos Noticias

MIPIM celebra un encuentro en Madrid para debatir sobre los espacios flexibles y las oficinas del futuro

Meridiana y Spain at MIPIM organizaron una nueva edición del MIPIM Meetup el 19 de diciembre en las oficinas de Hogan Lovells de Madrid. El evento reunió a destacados profesionales para explorar las oportunidades y tendencias de los espacios flexibles y las oficinas del futuro.

El encuentro arrancó con la bienvenida de Emilio Gómez, socio Real Estate de Hogan Lovells, quien destacó la importancia de concentrar profesionales del sector y el papel crucial que desempeña MIPIM en el cambio de ritmo en la agenda del sector: “Hasta el MIPIM, la agenda va a un ritmo y después del MIPIM se acelera”.

A continuación, José Antonio Pérez, director de Real State Business School, compartió la importancia de adaptarse constantemente para atraer talento y aumentar la productividad, con un enfoque en la sostenibilidad y eficiencia. Pérez subrayó la necesidad de adaptar los espacios a los tiempos cambiantes y destacó el gran papel que están haciendo algunas empresas para adaptar las oficinas a un espacio que se adapte necesidades de sus trabajadores, incluyendo espacios lúdicos, sociales y de recreo.

Transformando el entorno laboral: “Explorando las oportunidades y tendencias de los flex spaces y oficinas del futuro”

La adaptabilidad, la tecnología, los entornos colaborativos, la cultura empresarial o la calidad de vida de los empleados en las oficinas centraron el debate en la mesa redonda. Moderada por Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid, participaron como ponentes: Juan M. Ortega, director de Inversiones de Colonial; Álvaro Travesedo, director de Inversiones y responsable del Área de Multiestrategia de Azora; Philippe Jimenez, Country Manager Spain y Vicepresident Sales Southern Europe de IWG; y Sandra Daza, directora general de Gesvalt.

El moderador arrancó su intervención rebatiendo las últimas palabras de José Antonio Perez: “Oficinas para trabajar, para vivir y para jugar”. Julián Salcedo trabajó en los 90 en Mapfre, una empresa pionera en adaptar los espacios al bienestar de sus trabajadores con gimnasios o guardería, pero considera que hay unos límites: “A mí, eso no me parece crear un entorno productivo por muy amable que sea”, opinaba Salcedo sobre los juegos en la oficina.

El sector de oficinas es uno de los que más ha evolucionado y más rápido. Sandra Daza quiso remarcar: En 2022 ha alcanzado 2.600 millones de euros, que representa el 19% de la inversión no residencial y es un dato que no va a dejar de crecer.” Esto se debe a que tanto inversor como inquilino están interesados en los espacios flexibles porque son activos de mayor liquidez y, por tanto, de mayor valor. En cuanto a la sostenibilidad, ha hecho referencia a que antes del Covid, esta cuestión se posicionaba quinta en el ranking de ‘megatendencias’. En 2023 es la primera, por eso, Sandra ha remarcado su importancia: “La sostenibilidad esta ya en el centro de cualquier inversor pero también empieza a serlo en los inquilinos en las oficinas”

El diseño del trabajo y flexibilidad asociada ha cambiado muchísimo en los últimos años. “Con condiciones generales estandarizadas, para nosotros este diseño del espacio es un hecho diferencial”, señaló Juan M.Ortega. Para él, conseguir que un lugar atraiga a los empleados se basa en dos factores: los espacios y el acceso. Sobre los espacios ha comentado: “Tienes que flexibilizar espacios más tradicionales con espacios más colaborativos y luego desarrollar muy bien el concepto de las zonas comunes».

En cuanto al acceso a las oficinas, Ortega hizo una comparación con la situación anterior al Covid y remarcó la importancia de estar bien comunicado con el transporte público para que la gente acuda más contenta. Su discurso ha finalizado con la clave para reducir el absentismo en los puestos de trabajo: “La cultura conjunta, que entre ellos desarrollen proyectos. Para reducir el absentismo no solo es que tengan ganas de ir a trabajar sino que desarrolles un ambiente que sea saludable”. Para finalizar, Juan M.Ortega añadió dos datos relevantes: “En Barcelona tenemos una ratio del 85% y en Madrid del 90% en ocupación de oficinas”.

El covid tambaleó el sector del coworking con la quiebra de WeWork. Debido a eso, ahora se miran más las nuevas aperturas de oficinas de este tipo. Así lo explicó Álvaro Travesedo: “Creo que por el lado de la oferta, los que hacen coworking, los operadores, cuando van a mirar un espacio les miran más, más rentas y garantías y eso retrasa un poco la expansión de los coworkings y por otro lado es la realidad del mercado de oficinas que si bien en la periferia estamos viviendo una crisis con las desocupaciones, lo que es en el centro de ciudad, no hay desocupación de edificios de grado A que es lo que buscan estos operadores.” Aunque Travesedo considera que la tendencia va a seguir por la etapa expansiva de contratación que estamos viviendo, «es improbable llegar a un 30% de espacios flexibles».

Por su parte, Philippe Jimenez explicó que la mayoría de nuevos espacios que se abren desde IWG son fuera de Madrid y Barcelona, una acción que ha ayudado a tener los mejores resultados en sus 34 años de historia:Nuestro enfoque es llevar el trabajo a la gente y la gente no vive en la Castellana ni en la Diagonal, por eso queremos llevar el negocio a ciudades dormitorios”, añadía Jimenez. Aunque defendió este avance: “Podemos ser tan productivos y tan eficientes fuera de lo que es el ambiente de oficina”, también reconoce que la rentabilidad no sale del coworking sino más bien de las oficinas flexibles. Philippe Jimenez finalizó con un dato esperanzador para el sector del trabajo híbrido o de coworking: “El 70% de los directores financieros apoyan este tipo de trabajo por los recortes masivos de la cuenta de resultados”, un dato con el que Sandra Daza coincidió.

MIPIM como herramienta para internacionalizar la Comunidad de Madrid y atraer inversión al territorio

Tras la mesa redonda, César Badorrey, subdirector general del suelo de la Comunidad de Madrid y Madrid Nuevo Norte, subrayó la importancia de MIPIM como herramienta para internacionalizar la Comunidad de Madrid y atraer inversiones: Las ciudades importantes estaban presentes en estas ferias, por eso desde la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, se decidió volver a MIPIM”.

“En la última legislatura se han licitado suelos por valor de más de 150 millones de euros a través del portal de ‘Suelo 4.0’, una herramienta donde se publicita el suelo público más relevante de la comunidad de Madrid», añadió. En MIPIM, la principal función de la Comunidad es anunciar este portal que usan cada vez más inversores y extranjeros.

Por su parte, Albert Castro, representante oficial de MIPIM en la península ibérica, quiso destacar los beneficios de la internacionalización como estrategia clave para las empresas españolas y ha querido enfatizar que MIPIM es una oportunidad para encontrar inversores, pero sobre todo para escuchar al mercado”.

Guillem Codina, director del departamento de ferias en Meridiana, cerró el encuentro explicando la colaboración entre administraciones públicas y empresa privada para posicionar a España dentro del MIPIM y atraer inversores interesados en el país, evidenciando el crecimiento del 377% en participantes y casi un 4% en presencia en los últimos 11 años. En 2024, la novedad del Spanish Pavilion es la ampliación en más de 80m2 y separación en dos espacios diferentes: uno para administraciones públicas y espacios para el sector privado y otro de zona Lounge al que se podrá acceder con la acreditación del Spanish Pavillion.