Mariano Fuentes: «Quien más invierta en soluciones de ESG, más incentivos y edificabilidad tendrá en Madrid»

Los expertos reunidos en la jornada Mipim Meetup, celebrada este jueves 15 de diciembre en las oficinas de CBRE en Madrid, coincidieron en señalar que, en los tiempos que corren, es esencial adoptar los aspectos medioambientales, sociales y gubernamentales en el sector inmobiliario.

Tras una breve introducción y bienvenida A cargo de Adolfo Ramírez Escudero, presidente de CBRE, el moderador de la mesa redonda, Roger Pla, partner en Roca Junyent, instó a los ponentes a compartir su experiencia en cuanto a los criterios ESG. Carmen Panadero, presidenta de WIRES, miembro del Comité Ejecutivo ULI España y consejera independiente, apuntó que la eficiencia pasa no solo por las certificaciones sino por la reducción del consumo. Incidió en que implementar estos criterios es rentable porque hacen que se gaste menos y aportan valor. Además, avanzó que el consumo del agua será el “siguiente gran drama”. Reclamó a las Administraciones que incluyan algún tipo de obligación sobre el uso del agua en el próximo código técnico.

Leire Echevarría, directora de ESG en CBRE España, explicó que en la actualidad hay herramientas para medir el grado de compromiso de las compañías en esta materia así como agencias que califican la capacidad de crédito. Destacó las oficinas como un tipo de activo que ha visto incrementado su valor un 10 % gracias a la implementación de los criterios ESG en los edificios. El hecho de ser un sector normalmente gobernado por propietarios corporativos y profesionalizados hace que sea más habitual que los edificios incorporen estas mejoras medioambientales. No obstante, reconoció que existe un impacto real en el valor de los activos en resto de sectores del inmobiliario (residencial, industrial, etc.).

Por otra parte, Manuel Aragón, senior project manager en Panattoni, expuso cómo contar con una etiqueta de sostenibilidad les permite llegar a inquilinos de mayor nivel y que les aporten rentas mayores al ofrecer activos de más calidad. Se acortan los tiempos de comercialización, además. Insistió en que merece la pena certificar la construcción porque el coste es bajo (un 2% de la construcción) en comparación con los beneficios obtenidos. Y coincidió con Carmen Panadero en señalar que la normativa debería ser más exigente en cuanto a la utilización del agua.

El impulso del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

Mariano Fuentes, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, habló sobre los proyectos, las oportunidades y la visión de la ciudad de Madrid en Mipim. Destacó el impulso que le dan desde las Administraciones Públicas a este evento en el que consideran de vital importancia estar presentes acompañando a las empresas y ayudándolas a traer inversión a la ciudad. Fuentes recordó que en Madrid, quien más invierta en soluciones de ESG, más incentivos y edificabilidad tendrá. Madrid, a través de sus desarrollos urbanísticos, se ha propuesto garantizar, con la generación de nueva oferta, la generación de vivienda asequible.

José María García, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, apuntó que la participación de la región de Madrid en Mipim es relevante ya que “Es un territorio atractivo para la inversión” y así lo harán ver a los inversores internacionales que estén presentes en la feria, donde van con el objetivo de ganar fuerza en la presencia institucional pero siempre para acompañar a las empresas.

Para finalizar, Albert Castro, representante de Mipim en la península ibérica, habló sobre la importancia de la internacionalización y cómo hacerlo a través de las ferias y dio las claves para tener éxito en Mipim. Castro explicó la configuración de los estands y destacó la presencia de España y Portugal en la misma, animando a las empresas a acudir y aprovechar sus posibilidades al máximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.