Mercados Noticias

Madrid, la segunda ciudad más atractiva de Europa para invertir en vivienda en alquiler y residencias para estudiantes

Madrid es la segunda ciudad europea más atractiva para los inversores internacionales en materia de alquiler (PRS) y residencias de estudiantes (PBSA), tan solo detrás de Londres. Así lo confirma la última edición del European Living Investor elaborado por la consultora Knight Frank, que analiza las principales tendencias del sector residencial en toda Europa.

Este informe, que recoge una encuesta realizada a 51 inversores institucionales y family offices que acumulan 67.000 millones de euros destinados a activos residenciales en todo el continente, apunta a que en los próximos cinco años aumentarán las inversiones en el sector residencial en 23.000 millones de euros en toda Europa, y Madrid será una de las ciudades referentes en materia de vivienda en alquiler (PRS) y residencias de estudiantes (PBSA), siendo la segunda capital comunitaria a dónde se destinen más recursos. Asimismo, los inversores encuestados también ven con interés la capital para invertir en el ámbito del senior living, que se sitúa en la cuarta posición en opinión de los encuestados, detrás de ciudades como Londres y Milán.

Así, las perspectivas económicas que se prevén para el país son buenas. El crecimiento previsto por organismos como la OCDE la sitúan en el 2,3% en 2023, por delante de la media de la Eurozona, EE. UU. (2,2%) y Japón (1%), entre otros.

Los sectores residenciales se consideran una clase de activos muy atractivos dada la incertidumbre generalizada del mercado. La dificultad de acceder a una vivienda, además, ha hecho que haya una gran demanda en el alquiler, pero el 61% de los encuestados afirma que el mayor coste de la deuda es una barrera para desplegar más capital.

“España ofrece un claro atractivo para inversores de living y por lo tanto está muy bien posicionada para beneficiarse del incremento en la actividad inversora que esperamos para el primer semestre de 2024. Percibimos un alto interés en todo el abanico de los productos residenciales en rentabilidad además de una clara tendencia hacia el desarrollo de activos en co y flex living y PBSA. Dada la entrega de unas 15.000 unidades los próximos 12-18 meses, y el buen rendimiento de los edificios ya entregados, esperamos ver un incremento de la inversión en estos tipos de activos para el próximo año”, señala Elaine Beachill, Head of Living en España.